Morales y García dan impulso de alto nivel a vía por el TIPNIS

El Senado convocó sesión para este martes a las 11:00 horas con el objetivo de tratar el proyecto de ley que anula la intangibilidad del territorio indígena.
lunes, 7 de agosto de 2017 · 13:26
Beatriz Layme  / La Paz
 
 En la sesión de honor de la Asamblea Legislativa por los 192 años de fundación de Bolivia, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera justificaron la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atravesará el corazón del TIPNIS.  
 
García Linera centró, los 21 minutos de su discurso, en denunciar a un "medioambientalismo colonial elitista”, que supuestamente recibe financiamiento desde el "norte” (en referencia a Estado Unidos) y que promueve en el "sur” una "idea oligárquica” que es ciega ante las necesidades humanas.
 
En esa línea, el Vicepresidente sostuvo que el "sur”, en referencia a Bolivia, aplicará políticas de protección ambiental cuando el "norte” deje de envenenar al aire y reduzca su consumo de combustible fósil, entretanto, tenemos el derecho histórico de buscar la mejor forma de satisfacer las necesidades humanas.
 
Luego, el presidente Morales en su intervención aseguró que desde los años 70 y 80  la zona del parque  Isiboro Sécure ya "estaba invadida por los mal llamados colonizadores” y que gracias a una negociación con el entonces presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, se impidió más asentamientos en esa zona indígena.
 
"Evitamos y a partir de ese momento no hubo más nuevos asentamientos en esa región,  era un compromiso de carácter social y sindical”, dijo Morales e insistió  que los asentamientos en esa zona se registraron desde los 70.
 
Dirigentes indígenas del TIPNIS denunciaron que productores de coca del Chapare ingresaron al área protegida y que otros 35.000 esperan "impacientes” la apertura de la vía que conectará Beni y Cochabamba.
 
El  jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que anula la intangibilidad del TIPNIS, luego la remitió a Senado, donde el MAS tiene mayoría. Su tratamiento en esa instancia está previsto para este martes desde las 11:00 horas. 
 
Legisladores del MAS afirman que con la intangibilidad el Gobierno se ve impedido de construir hospitales y escuelas. Los indígenas rechazan la iniciativa  

Gualberti:  Es una ley impuesta con prepotencia 
Página Siete  / La Paz
 
El monseñor Sergio Gualberti, en su homilía de ayer, lanzó una dura crítica contra la ley que aprobó la Cámara de Diputados que anula la intangibilidad del TIPNIS y permite que privados exploten los recursos naturales de la zona indígena.
 
"Se trata de una ley impuesta con prepotencia y sin diálogo, olvidando los hechos de sangre y los sufrimientos de los hermanos indígenas, sus derechos y su firme rechazo a la misma”, sostuvo Gualberti.
 
Asimismo, el monseñor indicó que "el argumento de que se quiere impulsar el desarrollo en el parque parecería más un pretexto que una respuesta a necesidades. El desarrollo no puede darse a costa de conflictos sociales y del daño a la hermana madre tierra porque su costo es más alto que el beneficio económico”.
 
En criterio de Gualberti "      queda la esperanza de que los senadores actúen a consciencia y sin presiones, escuchando el clamor de la tierra y de los verdaderos indígenas del TIPNIS, promoviendo una cultura amplia y participativa de la ciudadanía”.
 
La Cámara de Senadores, donde el MAS tiene amplia mayoría,  programó para este martes a las 11:00 el tratamiento del proyecto de ley que elimina la intangibilidad del territorio indígena.
 
Al igual que el representante de la Iglesia Católica, organizaciones civiles y  activistas  expresaron su rechazo contra la ley que permitirá la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos atravesando  el corazón del área protegida.
 
Asentamiento  ilegal
  • Titulación El presidente Evo Morales entregó en persona el título ejecutorial de esta TCO a comunidades mojeñas yuracares en julio de 2009. Por tanto, los asentamientos de colonizadores en esta área son ilegales, explicó Alejandro Almaraz, quien fue viceministro de Tierras de Evo Morales.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
140
230

Otras Noticias