Desalojan a activistas por el TIPNIS de plaza Murillo y se alistan más marchas

Con decenas de pancartas y banderas con la flor de Patujú, varios activistas llegaron a plaza Murillo para exigir respeto al TIPNIS.
martes, 8 de agosto de 2017 · 16:20

Página Siete Digital / La Paz

En medio del tratamiento en el Senado del proyecto de ley de Protección Integral y Desarrollo Sustentable del TIPNIS, que elimina la intangibilidad dispuesta por la ley 180, activistas en defensa de ese territorio ingresaron a plaza Murillo para protestar contra la normativa e inmediatamente fueron desalojados por efectivos de la Policía.

Con decenas de pancartas y banderas con la flor de Patujú, varios activistas llegaron a plaza Murillo para exigir respeto al TIPNIS frente a las intenciones del Gobierno de aprobar este proyecto de ley que permite el aprovechamiento de los recursos de este territorio indígena y parque nacional.

Entre las personas que estaban presentes se encontraba Olga Flores, activista en derechos humanos, quien fue retirada por la Policía en medio de reclamos y aspavientos por los empujones y el uso de escudos de parte de los efectivos de la fuerza del orden.

Puede leer también: Tras rechazar impugnación, el Senado inicia tratamiento de la Ley sobre el TIPNIS

La presidenta de la Subcentral TIPNIS, Marqueza Teco, protestó que no se los deje ingresar a plaza Murillo para dar a conocer a la Asamblea Legislativa su rechazo a este proyecto de ley.

"Nosotros no queremos esa nulidad, no queremos perder nuestra habitad, nuestra loma santa, nuestra naturaleza, no queremos matar nuestra vida. Ahora nos están matando”, dijo la dirigente.

En tanto en Santa Cruz también se emplazó en la plaza 24 de septiembre un primer piquete de huelga de hambre en defensa del TIPNIS.

El dirigente Lazaro Tacco, que estuvo presente en la marcha indígena de 2012, anunció que el próximo viernes se realizará una marcha por las principales vías de la ciudad de Santa Cruz.

Puede leer también: Indígenas instalan huelga de hambre en defensa del TIPNIS

"Será el viernes a la cuatro de la tarde en el Cristo Redentor. Varios estudiantes y activistas se movilizarán desde el Cristo hasta la plaza principal”, anunció en entrevista con Cadena A.

El pleno de la Cámara de Senadores, cerca al medio día de hoy, inició la sesión para el tratamiento del proyecto de ley de Protección Integral y Desarrollo Sustentable del TIPNIS, que elimina la intangibilidad de ese territorio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
103
9