Senado aprueba en grande la ley que anula la intangibilidad del TIPNIS

El proyecto de ley será analizado hoy por el pleno del Senado, luego de su aprobación en la Cámara de Diputados.
martes, 8 de agosto de 2017 · 18:01

Página Siete Digital y Beatriz Layme / La Paz

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la tarde de hoy en su estación en grande el proyecto de ley de Protección, Integral y Desarrollo Sustentable del TIPNIS, que elimina la intangibilidad de ese territorio.

Luego de poco más de seis horas de debate, la mayoría oficialista aprobó el proyecto de ley que tuvo una resistencia de la oposición, que exige respeto a la ley 180 que decretó la intangibilidad del TIPNIS.

La primera oradora en el debate, que inició cerca al medio día, fue la senadora opositora Jeanine Áñez, quien defendió la intangibilidad del TIPNIS y exigió al presidente Evo Morales respetar la Ley 180 (sobre la intangibilidad) que deroga la actual normativa en debate.

La primera oradora en el debate fue la senadora opositora Jeanine Áñez, quien defendió la intangibilidad del TIPNIS y exigió al presidente Evo Morales respetar la Ley 180 (sobre la intangibilidad) que deroga la actual normativa en debate.

"No borre con el codo la Ley 180 que promulgó en 2012, luego de la marcha indígena”, declaró la asambleísta.

Posteriormente, la senadora opositora Mirtha Arce lamentó que el MAS quiera aprovechar el territorio del TIPNIS para construir una carretera y dañar su biodiversidad. "La intangibilidad tiene el objetivo de conservar la cultura y los pueblos indígenas”, declaró.

La sesión del pleno se da luego de que la comisión de Tierra y Territorio del Senado rechazara la mañana de hoy la impugnación realizada por el senador opositor Yerko Núñez al proyecto de ley.

Puede leer también: Senado define hoy el futuro del territorio indígena

El pasado viernes, el senador impugnó este proyecto de ley, aprobado un día antes por la comisión, bajo el argumento de que de tres senadores que conforman la comisión de Tierra y Territorio, sólo una, la legisladora Nélida Sifuentes, aprobó el proyecto.

Según Núñez, el presidente de la comisión, el senador Germán Isla (MAS) no se pronunció sobre la aprobación del proyecto, en tanto que él votó en contra, razón por la que no se cumplió con los votos necesarios para que el proyecto pase al pleno del Senado.

Hoy, la impugnación fue debatida en la comisión y debido a que no hubo apoyo de dos de los tres senadores, ésta fue rechazada.

"Entendemos. No vamos a entrar en polémica yo respeto mucho a los senadores que somos servidores del pueblo, la oposición y el oficialismo. No habiendo seguramente una sugerencia para la reconsideración en esta primera instancia, se requiere el apoyo de dos senadores, sírvanse levantar la mano los senadores que estén de acuerdo”, dijo el presidente de la comisión, a lo que el secretario se percató que no había mayoría, por lo que se rechazó esta impugnación.

Puede leer también: El MAS avanza y el Vice defiende la anulación de la intangibilidad

Núñez, en su carta de impugnación, se reservó el derecho de iniciar las acciones que correspondan frente a esta acción.

El proyecto de ley será analizado hoy por el pleno del Senado, luego de su aprobación en la Cámara de Diputados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
73
149