UD pide informe por la construcción de puentes en el TIPNIS

Ortiz indicó que un equipo jurídico analiza la impugnación a la Ley que anula la intangibilidad del TIPNIS aprobada por el Senado hoy.
miércoles, 9 de agosto de 2017 · 11:29

Página Siete Digital / La Paz

Senadores de la bancada de Unidad Demócrata (UD) solicitaron hoy que el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, brinde un informe escrito para esclarecer la construcción de puentes al interior del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) estando vigente aún la ley 180, que establece que este territorio es intangible.

"Las comparecencias ante el Senado tienen carácter de informe oficial y sirven como prueba por lo tanto queremos que (el ministro Claros) venga y aclare aquí, nuevamente, quién tomo la decisión, quién ordenó, quién contrató, con qué cantidad presupuestaria, que nos dé la ubicación exacta de cada obra a fin de determinar si hay o no violaciones a las leyes (…) y si corresponde tomar otras medidas”, manifestó el senador Óscar Ortiz.

Asimismo, el senador Yerko Nuñez, lamentó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra no realice controles en áreas protegidas para evitar la tala de árboles.

Anteriormente Nuñez también denunció irregularidades en la sesión de la Comisión de Tierra Territorio del Senado que aprobó la Ley que anula la intangibilidad del TIPNIS, pero su observación fue rechazada.

Ortiz indicó que existe un equipo jurídico que analiza cuál es el mejor mecanismo legal para impugnar la Ley de Protección y Desarrollo Integral del TIPNIS aprobada en grande y en detalle por el Senado la madrugada de hoy.

Los opositores denuncian que esta norma es inconstitucional, y que no sólo viola la Constitución, sino los tratados internacionales de protección a los pueblos indígenas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

88
6