Puentes en el TIPNIS: Gobierno dice que son reconstrucciones fuera del núcleo

Para el ministro de Obras Públicas, estas obras no afectan el núcleo intangible del TIPNIS.
miércoles, 9 de agosto de 2017 · 11:41

Página Siete Digital / La Paz

Frente a una serie de imágenes y videos que circularon en medios de comunicación, en los que se observa la construcción de puentes en el TIPNIS, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó hoy que son un total de tres puentes que se están reconstruyendo y que no afectan al núcleo de ese territorio.

Estas imágenes han motivado a diferentes interpretaciones, toda vez que las obras se conocieron en medio del debate en la Asamblea de una nueva ley que eliminaría la intangibilidad del TIPNIS dispuesta en la ley 180.

"Son reconstrucciones y no es en el núcleo. Ustedes tienen que saber que el núcleo como tal se está respetando. El tema de las obras de rehabilitación son fuera del núcleo, están cerca a la comunidad Isinuta”, precisó Claros.

Algunos dirigentes indígenas exhibieron las fotografías de la construcción de puentes que el Gobierno está edificando y que estarían en el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. En las fotografías -según los originarios- se ve el avance de obras dentro del TIPNIS.

Puede leer también: TIPNIS: muestran fotografías de supuesta edificación de puentes

El dirigente indígena Pedro Moye y Fernando Vargas, expresidente de la Subcentral del TIPNIS, explicaron que el primer puente que se construye se ubica en el río Isiboro, que está a 20 minutos de la población de Isinuta. El mismo medirá 250 metros de largo.

Otro de los puentes se ubica en Sazama, sector conocido como Cesarzamita, en la comunidad de Mayu Pata. El mismo está a casi 30 kilómetros de distancia de donde está la mayor cantidad de comunidades indígenas del TIPNIS.

Veta también: Un video confirma el avance de obras en la construcción de un puente en el TIPNIS

En septiembre de 2016, durante el acto de inauguración de la carretera Villa Tunari-Isinuta, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, anticipó que la construcción de los puentes no afecta a la Ley de Intangibilidad porque son obras de reposición.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
63
72