Senado sanciona ley del TIPNIS entre protestas

Oficialistas y opositores exhibieron videos en el pleno del Senado para argumentar sus posturas. “La carretera trae desarrollo”, dijo la jefa de bancada del MAS.
miércoles, 9 de agosto de 2017 · 01:35
Beatriz Layme  / La Paz 

De nada sirvieron las protestas de los indígenas. El rodillo del MAS en Senado sancionó hoy la ley; y ahora sólo falta la firma  del presidente Evo Morales para consolidar la anulación de la intangibilidad del TIPNIS y permitir el ingreso de privados para la explotación de recursos naturales del territorio indígena.

El centro del poder, la plaza Murillo, amaneció transitable, con escasa presencia policial. En ese ambiente de tranquilidad, a las 9:00 se reunió la Comisión de Tierra y Territorio para resolver la impugnación que planteó el senador Yerko Núñez (UD), como último intento de postergar -al menos por 15 días-  la aprobación de la ley. 

Ese objetivo se truncó. Los senadores del MAS Germán Isla y Nélida Sifuentes -miembros de la comisión- dijeron "No” al recurso planteado, lo que dio paso a que el proyecto pase a consideración del pleno de  la Cámara Alta, en el que  el oficialismo tiene    26 senadores frente a 11 de la oposición. 

Pasaron dos horas de ese hecho y repentinamente la tranquila plaza Murillo se vio invadida de casi un centenar de efectivos policiales, algunos con uniforme camuflado. Provistos de balines de gas lacrimógeno  y portando escudos se desplazaron y cercaron el centro del poder. 

Pero la seguridad  fue perforada. Un reducido grupo de activistas, lideradas por Olga Flores, con cartel en mano y a viva voz gritaron: "El TIPNIS no se toca, se respeta”.  Al instante aparecieron cerca de 20 efectivos policiales, quienes utilizando sus escudos  sacaron a empujones a las activistas. Vanos fueron los pedidos de respeto. Los efectivos  no  dieron  importancia a los insistentes pedidos de las activistas de respeto a la Ley contra la violencia a la mujer.  

"¡Dios los va a castigar!, tanto nos maltratan, nos empujan, golpean. Por Chaparina nadie está preso, pero seguiremos luchando por defensa de nuestra Loma Santa, el TIPNIS. Los indígenas no queremos que se abrogue la Ley 180, no queremos cocaleros en nuestra tierra”, lamentó Marqueza Teco, presidenta de las mujeres de la subcentral del TIPNIS.

Mientras  en la plaza principal de la ciudad de Santa Cruz, dos indígenas instalaron un piquete  de huelga de hambre en defensa de su territorio; en Cochabamba, originarios, activistas y dirigentes cívicos se declararon en emergencia e iniciaron  una vigilia.

Paralelamente en la Asamblea Legislativa, en el hemiciclo de Senado, se instaló la sesión para debatir el proyecto de ley.  En el pleno, ante la atenta mirada del exdirigente del TIPNIS Fernando Vargas, los legisladores de oposición expresaron su rechazo a la  ley.

"A mí me han hecho  cuidar,  defender el parque Isiboro Sécure, sólo había cuidado para los empresarios y hoy hemos decidido que ese parque nacional va a  ser para los compañeros campesinos sin tierra”,   fueron las palabras -atribuidas al presidente Morales- que se escucharon en el video que exhibió la senadora Jeanine Áñez en su tablet.  La legisladora concluyó que el MAS sólo busca beneficiar a los cocaleros del trópico de Cochabamba. 

Al respecto, su colega Óscar Ortiz dijo:  "¿Cómo es posible que digan que no se puede tocar una hoja? Eso es hacerse la burla de la marcha de los indígenas en 2011, quienes marcharon eran pues del territorio. Ahora,  si no se puede tocar una hoja, ¿por qué el presidente Evo Morales, el Vicepresidente firmó la ley que declara intangible?”.

En la misma línea sus colegas afirmaron que la intención del MAS es habilitar más espacios de cultivos  de coca en favor de los cocaleros del Chapare. "Todos conocen que casi un 90% de la coca del trópico se va al narcotráfico”, sentenció la senadora Elva Pinckert.

La respuesta no se dejó esperar. Los  legisladores del MAS con  la voz elevada acusaron a la oposición de mentir al país y que por mezquindad no permiten que se levante la intangibilidad del territorio indígena. "Hablan de la tala de árboles, pero en tres años en Santa Cruz más de 318 mil hectáreas han deforestado los empresarios para producir soya y nadie dijo nada. La carretera trae desarrollo señores, entiendan”, dijo la jefa de bancada del MAS, Nélida Sifuentes.

A su turno, la senadora María Argene Simone (MAS) exhibió un  video,  que llevó el rótulo "Lo que no quieren hablar del TIPNIS”, con el que justificó la necesidad de anular la intangibilidad y construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

"Realizaron la tala de árboles por dos millones de dólares; en 1997 en consejo de ancianos realizan contratos para la venta de árboles. En 2000 una publicación oficial del BID revela que la subcentral del TIPNIS buscó un crédito internacional  para la reforestación por la explotación irracional del territorio indígena”, se escuchó en el video que exhibió la legisladora por casi 15 minutos. 

Así, con esos argumentos, transcurrieron más de seis horas. A las 17:40  aprobaron en grande el proyecto de ley que elimina la intangibilidad del territorio indígena en el que habitan las etnias yuracaré, trinitaria-moxeña  y chimán, que el 24 de octubre de 2011 lograron que el presidente Morales, mediante ley, se comprometa a no construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atravesando el  corazón del área protegida.  

Esta madrugada,   la Cámara de Senadores sancionó la ley que anula la intangibilidad del TIPNIS y la remitió al Órgano Ejecutivo, para que en un plazo de 10 días el presidente  Evo Morales la promulgue.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
83
144