Iglesia se ofrece para facilitar el diálogo en el conflicto de Achacachi

El obispo de la ciudad de El Alto indicó que en una situación como esta nadie puede atreverse a decir: “No es mi responsabilidad, no me compete”.
viernes, 1 de septiembre de 2017 · 12:01

Página Siete Digital / La Paz

Tras más de seis meses de conflicto y a casi dos semanas de que los pobladores de Achacachi asumieron medidas de presión radicales, como el bloqueo indefinido de caminos y vigilias en la sede de Gobierno, el Obispo de la Diócesis de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, se ofreció como facilitador para iniciar un diálogo.

"Por razones humanitarias, invoco, una vez más, a un diálogo urgente y responsable de los actores involucrados para solucionar este conflicto que acarrea violencia y dolor. En calidad de pastor de esta iglesia local de El Alto, ofrezco mis buenos oficios para facilitar los acercamientos que sean necesarios a fin de encaminar soluciones duraderas que garanticen la paz y el bien común”, indicó.

También puede leer: García Linera cree que hay una lucha entre "dos Achacachis”

En la lectura del comunicado, el Obispo señaló que es preocupante la situación de las familias que son afectadas directa e indirectamente por el conflicto e indicó que es evidente el sufrimiento de las mujeres y niños que se encuentran en una vigilia en La Paz.

Advirtió que la dignidad de estas personas no sólo se ve amenazada sino también pisoteada.

A diferencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien anteriormente dijo que el problema de Achacachi no era un problema del Gobierno, Scarpellini indicó que en una situación como esta nadie puede atreverse a decir: "No es mi responsabilidad, no me compete” y que la historia juzga duramente a quienes se lavan las manos frente al sufrimiento.

También puede leer: Defensor ve interés político en conflicto de Achacachi y se inclina por el revocatorio

Más temprano, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera señaló que las movilizaciones de Achacachi fueron manipuladas por políticos de oposición para intentar "tumbar" al Gobierno de Evo Morales.

Ayer dijo que sólo la parte citadina de Achacachi pide la renuncia del alcalde Edgar Ramos, y que la otra parte que pertenecería a las comunidades lo respalda.

Desde los primeros meses del año los pobladores de Achacachi exigieron la renuncia de su alcalde que fue acusado de corrupción; y tras la detención de tres de sus dirigentes iniciaron movilizaciones solicitando su libertad "pura y simple”. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
81
9