En Achacachi atribuyen al MAS rumor de renuncia de Ramos

Los achacacheños aseguran que el MAS generó el rumor para confundirlos y desmovilizarlos.
domingo, 10 de septiembre de 2017 · 00:00
J. Carlos Palacios  / La Paz
 
Los dirigentes de Achacachi vivieron ayer una jornada de intranquilidad, primero porque un vehículo arrolló a seis personas que formaban parte del bloqueo y luego, durante todo el día,  corrió el rumor de que el alcalde de ese municipio, Édgar Ramos, renunció a su cargo, versión que atribuyeron  al Movimiento Al Socialismo (MAS) con el  objetivo de desmovilizar la protesta  que se inició el 21 de agosto.
 
A las 2:30 de la madrugada, un vehículo  atropelló a seis personas que formaban parte del bloqueo de los achacacheños, se llevó por delante dos carpas donde se encontraban.

"Lamentablemente ha venido un conductor y ha empezado a acelerar por la carretera, ha destrozado dos carpas, ha arrastrado a la gente y ha huido el conductor”, denunció el dirigente.

Dos personas fueron trasladadas al Hospital del Norte en El Alto: Eulogia Ticona  Quispe, de 41 años, que tenía una contusión en la pierna izquierda, y luego recibió alta, y Kevin Poma Rojas, de 22 años, que estaba con una policontusión en el  tobillo izquierdo, pero  rechazó la atención médica porque no tenía dinero para pagar  radiografías.
 
Aún con esa preocupación por los heridos, la dirigencia achacacheña se enteró después del mediodía, a través de  WhatsApp,  de la información de que el alcalde Ramos había renunciado y que su sucesor sería el concejal del MAS Mariano Huallpa, y  que el acto de posesión sería en la población de Warisata.
 
El subgobernador provincial  Edwin Condori explicó a Página Siete que esa versión se produjo en una reunión de los seis concejales de ese municipio en Achacachi, en la que alguien propuso viabilizar la renuncia del actual alcalde, pero ello no pasó de ser una  iniciativa que se convirtió después en un rumor.
 
El dirigente alteño Roberto de La Cruz y Elsner Larrazábal, dirigente achacacheño, en declaraciones a este medio atribuyeron la noticia de la presunta renuncia a una intención del MAS de desmovilizar a los bloqueadores o al menos desmotivarlos. Larrazábal explicó que mientras no exista un documento de renuncia firmado, no puede tomarse en serio la versión. En segundo lugar, la ley exige que en estos casos, el renunciante presente su carta ante el concejo municipal de Achacachi y al Tribunal Departamental Electoral, en ambos casos en    persona.
  
Otro dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Sebastián Quito, aseguró que esa desinformación fue generada por gente del partido de Gobierno del lugar para desestabilizar a quienes participan de la protesta que exige la renuncia del alcalde Ramos.  
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
121