Plantean crear una defensoría de la naturaleza

domingo, 10 de septiembre de 2017 · 00:00
El desarrollo no significa destruir y afectar  la naturaleza, porque es la base de sustento vital de los seres humanos; por eso el nuevo Estado que se conforme a partir de que el gobierno de Evo Morales termine  incluirá en su diseño y funcionamiento la creación de una "defensoría de la naturaleza”, se propone en la  Agenda 21F elaborada por un movimiento ciudadano. 
 
"A la Defensoría del Pueblo habrá que añadir una Defensoría de la Naturaleza que garantice el cumplimiento de la normativa ambiental”, indica la  Agenda 21F al sostener que Bolivia debe asumir este tema una vez que  el Movimiento Al Socialismo (MAS) termine su gestión de Gobierno. 
 
Este grupo ciudadano  considera que la dimensión ambiental debe ser parte del Estado y de la presencia de éste en    políticas nacionales de desarrollo, incluyendo las económicas.
 
La Agenda 21F propone que a  los derechos individuales y colectivos se deben añadir ahora los "derechos” de la naturaleza para que tanto el Estado como la sociedad respeten los límites biofísicos y la capacidad de regeneración de los ecosistemas. Es decir, se considera que la naturaleza tiene "derechos”, los  que también corresponde defender y no sólo el catálogo de derechos humanos reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE). La decisión gubernamental de construir una carretera que parta en dos el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) genera  polémica sobre el medioambiente.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

79
1