ABI / La Paz
El procurador general del Estado, Pablo Menacho, informó que el juicio de responsabilidades contra cinco magistrados que fallaron en el caso de los Misiles Chinos, en agosto último, tiene como base de acusación tres delitos: prevaricato, resoluciones contrarias a las leyes, incumplimiento de deberes.
Los magistrados Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y Rita Susana Nava Durán firmaron la cuestionada sentencia que fija entre dos años y tres años de prisión para los acusados por la entrega de misiles chinos de las Fuerzas Armadas a Estados Unidos para su desactivación en el 2005.
Menacho explicó que las mínimas sentencias fueron establecidas como consecuencia de que se excluyó del juicio el delito de revelación de secreto, que fue incluido en un anterior proceso, en 2015, lo que constituye una contradicción en el criterio de los juzgadores.
Añadió que el fallo no tomó en cuenta la gravedad del delito como el sometimiento a una potencia extranjera y no valoró, de forma correcta, el grado e importancia del equipamiento militar entregado a un país extranjero.
Aclaró que el juicio iniciado contra los cinco magistrados es un proceso "complejo y no es algo que vaya a ser algo expedito y rápido”. Dijo que el proceso contra esas personas continuará aun luego de que terminen sus funciones el año venidero.