Rojas: Quipus dio ganancias en 2016 de Bs 4,6 millones

Un opositor ofreció su renuncia si algún diputado del MAS tenía un celular Quipus.
sábado, 16 de septiembre de 2017 · 01:21
  ANF  / La Paz

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, durante la interpelación a la que fue sometido ante la Asamblea Legislativa, salió en defensa de la empresa pública Quipus. Aseguró que esta generadora de tecnología no es subvencionada por el Estado y que hasta la fecha pagó el 21% del crédito asumido para su puesta en marcha y funcionamiento. Sólo en 2016 dijo que generó 4,6 millones de bolivianos en utilidades.

En una sesión en la que hubo alusiones personales al ministro Rojas en torno al degollamiento de un perro en Achacachi y las burlas de la oposición a los oficialistas por no usar tecnología de Quipus en lugar de las marcas del "imperio” como Samsung y Huawei, el titular de Desarrollo Productivo respondió las 20 preguntas planteadas por los asambleístas Norma Piérola, Gonzalo Barrientos, Amilcar Barral y Wilson Santamaría.

 
Rojas dijo que para el funcionamiento de Quipus se adquirió un crédito de poco más de  60 millones de dólares del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), de los cuales pagó a cuenta de capital  12,7 millones de dólares equivalente al 21% del crédito, además de  1,5 millones de dólares a cuenta de intereses. "Sólo tuvimos un año de gracia, no como otras empresas que tienen tres, cinco (…). No hay créditos externos ni otros recursos adicionales”, explicó.

Mencionó que de 2013 a 2016, Quipus desembolsó  416,4 millones  de bolivianos y realizó gastos por  412,5 millones de bolivianos. Queda en caja un saldo de  3,5 millones de bolivianos.

Durante la sesión de interpelación al ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, el diputado de oposición, Amilcar Barral, llamó "hipócritas” a los asambleístas del MAS porque no usan celulares Quipus.
"Si es una empresa nacional hay que apoyar lo nacional, en la Cámara de Diputados nos han dado Samsung y Huawei, gracias, tiene muy buena tecnología, en la Cámara de Senadores se utiliza iPhone, somos unos 200 y más diputados y senadores, no es un desafío pero si 30 diputados y senadores tienen Quipus en este momento yo renuncio. ¿No hay no ve?”, desafió.

En medio de griteríos, Barral bajó la cifra de 30 a 20 y luego a 5. "Sólo 5 que tengan sus equipos Quipus y yo renuncio”, dijo. Nadie mostró un celular Quipus.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

88
71