Viaje a Copacabana se alarga a 5 horas por bloqueo de Achacachi

A causa del bloqueo en Vilaque de los pobladores de Achacachi, la travesía para poder llegar a Copacabana aumenta por lo menos una hora por los desvíos.
domingo, 17 de septiembre de 2017 · 01:00
Lorena Rojas Paz / La Paz
 
Como  consecuencia de los bloqueos que llevan  adelante pobladores de Achacachi, los  choferes que van hasta Copacabana deben  desviarse por otra ruta desde la tranca de Corapata, lo que  alarga  una hora el recorrido y el viaje hasta el santuario demanda al menos cinco horas.
 
"Vamos a tardar por lo menos 45 minutos más por los bloqueos. A veces tardo  hasta más de  una hora”, dijo un chofer antes de partir de La Paz hacia ese importante centro turístico.
 
En el  desvío de  Corapata se debe tomar  un camino de  pampa y tierra. Los  conductores que  parten   en la madrugada, en estos días de bajas temperaturas, deben transitar esa ruta con hielo  y granizo.
 
"Con primera y segunda debemos manejar, uno no  puede ni apurarse, porque estos días nevó y nuestros carros patinan. Es peligroso”, dijo el chofer.
 
El camino que debe cruzarse es de doble vía, pero no tiene señalización  ni está alumbrado. "Es precario el desvío que hay que pasar, entonces resulta algo arriesgado manejar allí en la oscuridad y el hielo”, relató el conductor.
 
Sin embargo, es la ruta  obligada  que deben tomar los turistas que desean conocer a la Virgen de Copacabana, dado que los pobladores de Achacachi mantienen un paro cívico indefinido con bloqueo de carreteras desde el pasado 22 de agosto en demanda de la renuncia de su alcalde Édgar Ramos y la liberación de tres vecinos detenidos por los violentos hechos en ese municipio que se vivieron el mes de  febrero.
 
"El bloqueo está entre Corapata y Vilaque, justo al medio. Nos está perjudicando bastante, y ya es más de un mes que estamos así”, comentó el conductor y  agregó que  "el Gobierno no puede ser tan terco, de algún modo tiene que solucionar el conflicto de  Achacachi porque  al final somos muchos los  que nos vemos perjudicados”.
 
Estas últimas semanas el trayecto se ha convertido en verdadero  vía crucis. El lugar está desolado,  es verdad lo que decían los pobladores de la zona, por ahora sólo se ve a lugareños y ya no turistas. 
 
El pasado lunes, la ministra  de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó   que debido a los bloqueos que realizan los pobladores de Achacachi las pérdidas económicas para la localidad de Copacabana llegan a tres millones de dólares.

Medidas  drásticas
 
  • Comité.- El comité de Achacahi y los transportistas interprovinciales se declararon en emergencia y amenazaron al Gobierno que si los bloqueos persisten en la carretera de Copacabana, "tomarán medidas drásticas con la finalidad de proteger la actividad turística y comercial de ese municipio”.
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
10