Las cuatro opciones del MAS para volver a postular a Evo en 2019

Ayer se puso en marcha una de las cuatro opciones que definió el MAS para volver a postular al presidente Evo Morales.
martes, 19 de septiembre de 2017 · 11:36

Página Siete Digital / La Paz

En diciembre del año pasado, un congreso del MAS definió cuatro opciones para volver a habilitar al presidente Evo Morales para las elecciones de 2019, pese al referendo del 21 de febrero de 2016 que determinó rechazar las aspiraciones del mandatario de volver a terciar en las próximas justas electorales.

De esas cuatro opciones, una ya fue concretada ayer, cuando una delegación, conformada por asambleístas del MAS y dos disidentes de la oposición, presentó ayer al Tribunal Constitucional una "acción abstracta de inconstitucionalidad” contra cinco artículos de la Ley 026 y demandaron la "inaplicabilidad” de cuatro artículos de la Constitución que impiden la reelección del Presidente, Vicepresidente, gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales.

Pero además de esta opción, quedan otras tres que, incluso hoy, el presidente Evo Morales espera se puedan garantizar para que pueda terciar en los comicios de 2019. Conoce las cuatro opciones a continuación:

Primera vía: reforma constitucional por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Se trataría de una reforma parcial del artículo 168 de la Constitución sustanciada por iniciativa ciudadana con la recolección de firmas de al menos el 20% del padrón electoral de Bolivia, de 6,3 millones de ciudadanos. Esta opción implica también la reforma de otros artículos de la Constitución para la reelección de todas las autoridades electas por más de un período de manera continua.

Segunda vía: una nueva reforma constitucional parcial del artículo 168 de la Constitución, aprobada mediante ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos de sus miembros presentes.

Tercera vía: que Morales, cuyo mandato fenece el 22 de enero de 2020, renuncie seis meses antes para habilitarse como candidato para las elecciones de 2019.

Cuarta vía: establece la habilitación mediante interpretación de la Constitución, por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional, en lo inherente al acápite de la elección y reelección de presidente y vicepresidente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
118
281