Comisión identifica tres redes de poder en la época de la capitalización

Esa comisión legislativa investiga la privatización de empresas públicas en los gobiernos de Sánchez de Lozada, Paz Zamora, Banzer y otros.
miércoles, 20 de septiembre de 2017 · 10:00

Página Siete / La Paz

La Comisión Especial Mixta de Investigación del Proceso de Privatización y Capitalización de las Empresas Públicas identificó tres redes de poder que establecieron vínculos para beneficio propio. Sus cabezas serán hechas públicas cuando se concluya el informe de la entidad.

"Hemos identificados tres redes: una empresarial, política y otra familiar que actuaron de forma muy evidente. Obviamente habían subredes pequeñas pero tres grandes”, declaró el presidente de la comisión Javier Zabaleta quien, además, informó que la siguiente semana informará quiénes "eran las cabezas de esas tres redes”.

Esa comisión legislativa investiga la privatización de empresas públicas en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz Zamora, Hugo Banzer y otros.

El legislador por el partido de Gobierno explicó que las "redes de poder” establecieron vínculos que van más allá de los administrativos que tiene una persona en una institución pública y que son utilizados para cuestiones ilegales o irregulares.

"El problema de los estudiosos fue cómo graficar y como esquematizar el tipo de vínculo que se genera entre dos personas, la magnitud de esa relación y, además, cuestiones colaterales como la procedencia de esas personas vinculadas. Es decir: familia, partido político o empresa”, agregó el diputado.

Por esta razón, "junto con la Vicepresidencia y la AGETIC”, la Comisión construyó un software que incorpora las tres variables que vincularían a esas personas. Se establecerán el grado de parentesco familiar, el partidario político al que pertenecían o si tenían alguna alianza y en el nivel empresarial se identificará los cargos que tenían o en caso del trabajar en una repartición estatal su nivel jerárquico.

"Si logramos hacerlo bien, (el software) lo van a poder aplicar para identificar un modus operandi, vínculos delincuenciales que requiere la Policía, hasta estudios sociológicos y se aplicará cuando se apruebe el documento de redes de poder que será la siguiente semana”, afirmó el legislador del MAS.

La comisión se halla en su última etapa de trabajo. "Son redes de poder y las conclusiones que son las más delicadas porque ya hablamos a quien sugerimos que se inicie un proceso penal y decimos cuánto se perdió en cada una de las empresas. Lo hemos llamado perjuicio económico al Estado” dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

80
53