Tuto denuncia a Evo ante la CIDH por su "intención de instalar una dictadura" en Bolivia

El expresidente se reunió con el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.
miércoles, 20 de septiembre de 2017 · 18:37

ANF

El exmandatario Jorge Tuto Quiroga informó hoy que denunció al presidente Evo Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA por su intento de "instalar una dictadura” en el país con su afán de desconocer la Constitución Política del Estado al buscar la habilitación para la reelección indefinida.

"Hemos hecho la denuncia contra Evo Morales por la intención de instalar una dictadura a través del golpe que está en curso. No se lo puede llamar otra cosa que golpe, el intentar declarar inconstitucional la misma Constitución sólo para que Evo Morales se quede en el poder. No es otra cosa que un atentado a la democracia y a la votación popular. Ahora, a los artículos que le hemos dicho que no, Evo Morales pretende que se anule, que no exista”, afirmó.

El expresidente señaló que se reunió con el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, a quien le expuso la denuncia en Washington. Además, cuestionó al Jefe de Estado y a sus seguidores por recurrir a normas internacionales sólo con el afán de perpetuarse en el poder.

"Imagínense la enorme contradicción, que el derecho a ser dictador eterno y quedarse en el poder para siempre y sin límite sea un derecho humano protegido por la CIDH y la OEA. Es el contrasentido más grande, el usar un instrumento que defiende a los que estamos perseguidos, que defiende la vida, la libertad e integridad para consolidar una dictadura. Ampararse en instrumentos internacionales para desconocer la Constitución y la votación que hemos emitido”, aseguró.

Quiroga instó a los bolivianos a preservar la democracia en el país. "Defendamos la democracia, porque lo que acaba de determinar Evo Morales esta semana, es aniquilar Bolivia para siempre, enterrarnos la democracia y quedarnos en una dictadura bajo su mando”.

Advirtió que si se materializa la intensión del oficialismo y "si Evo anula su propia Constitución y desconoce la votación del 21 de febrero de 2016, persigue, escarcela e inhabilitad a todos los que pensamos diferente, vamos a convertir a nuestra Bolivia en una segunda Venezuela o en una tercera Cuba, y no queremos ser ni Cuba ni Venezuela, queremos ser una Bolivia democrática, por eso estamos haciendo la denuncia ante la CIDH”, manifestó.

Según el exmandatario, la CIDH manifestó "su profunda extrañeza de que se quiera utilizar instrumentos interamericanos de protección de derechos humanos para intentar quedarse en el poder para siempre”.

Quiroga dijo que también denunció a la CIDH la persecución judicial en contra de opositores porque "así como Evo Morales quiere quedarse en el poder, ha dado instrucción a sus jueces ‘guillotineros’ en Sucre para que en octubre procedan a acabar el juicio, inhabilitar y encarcelar a Tuto Quiroga, después a Doria Medina y después a otros bolivianos”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

376
50