Almagro: “Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”

El secretario general de la OEA dijo que el presidente Evo Morales debe respetar la decisión popular que le dijo no a la reelección.
viernes, 22 de septiembre de 2017 · 14:54

Página Siete Digital / La Paz

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció sobre la intención del presidente Evo Morales de postular nuevamente a las elecciones de 2019 y aseveró que ningún juez puede levantar el dictamen del pueblo, haciendo referencia a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 que impidió al MAS modificar la Constitución para habilitar una nueva reelección de las actuales autoridades.

"@evoespueblo deberá respetar decisión popular que dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

 

Almagro se ha caracterizado por ser crítico del régimen de Nicolás Maduro. En junio pasado hasta ofreció renunciar a su cargo con la condición de que se realicen elecciones libres y transparentes en Venezuela, se libere, además, a todos los presos políticos y se amnistíe a los exiliados.

Puede leer también: Líderes opositores: El TCP no tiene atribución para resolver acción del MAS

Sus críticas contra el gobierno venezolano generaron en más de una oportunidad la reacción de Morales, quien lo llamó loco, golpista e incluso lo responsabilizó de la violencia que se generó en pasados meses en Venezuela.

El pronunciamiento de Almagro se da luego de su reunión con el expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien el pasado viernes visitó a éste en Nueva York con el fin de alertarle el peligro que Bolivia se convierta en una segunda Venezuela y anunciar que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el juicio que enfrentará en octubre por el caso petrocontratos.

Puede leer también: Tuto se reúne con Almagro y denuncia "persecución judicial”

En pasados días, asambleístas del MAS presentaron una acción de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional para que declare la inaplicabilidad de los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Carta Magna, porque impide el ejercicio de los derechos políticos del Presidente, gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales.

A través de ese recurso, el oficialismo busca la reelección indefinida que no está permitida de acuerdo con la actual Constitución Política del Estado, que el propio MAS aprobó en 2009.

Puede leer también: Tuto denuncia a Evo ante la CIDH por su "intención de instalar una dictadura" en Bolivia

Frente a esa acción, el expresidente Quiroga informó que denunció al presidente Evo Morales ante la CIDH por su intento de "instalar una dictadura” en el país con su afán de desconocer la Constitución Política del Estado al buscar la habilitación para la reelección indefinida.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
407
53