En 2016, el 73% dijo que Evo no iba a acatar el resultado del 21F

Encuestas encargadas por Página Siete revelaron el año pasado que la mayoría desconfió y sostuvo que el presidente Morales debía aceptar el triunfo del “No”.
sábado, 23 de septiembre de 2017 · 00:08
 Lorena Rojas Paz / La Paz

Una encuesta encargada en 2016 por Página Siete detectó que la mayoría de los consultados afirmaron que el Jefe de Estado no iba a respetar el resultado del referéndum del 21F, cuando el 51% dijo "No” a la reelección. 

En noviembre del año pasado  se le preguntó a los encuestados: ¿Usted cree que el Presidente cumplirá su palabra de respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero y que no se presentará a  la reelección en 2019?    El  73% respondió que Evo Morales no cumpliría su palabra; sólo  el 18% dijo que  tenía fe en que lo haría.
 
 Un análisis de cruces de variables revela que   la mayoría (36%) de  quienes  optaron por la opción de que Morales no cumpliría su palabra  votó por él en las elecciones de 2014.

¿Segundo tiempo?

  El 12 de marzo de 2016, el presidente  Morales sostuvo que la derrota del "Sí” en el 21F  correspondía supuestamente a un "primer tiempo” y que por lo tanto faltaba jugar el segundo. 

Otra encuesta encargada por este medio indagó sobre aquello  y  planteó a los entrevistados la siguiente interrogante:  ¿Está de acuerdo en acudir a un nuevo referendo para habilitar al Presidente y al Vicepresidente para una nueva reelección o cree que  Morales debería aceptar el resultado del 21F  que le dijo "No” a su repostulación? 

El 65% respondió  que Morales  debería aceptar el resultado  que le niega la reelección.  Un dato revelador del trabajo de campo es   que la mayoría (29%) de quienes manifestaron que el Presidente debía aceptar el "No” del 21F  votó por  él   en las elecciones de  2014.

La encuesta de junio de 2016 también indagó sobre un eventual referendo para la reelección. El 58%, la mayoría,  manifestó que si hay una nueva consulta en la que se busque  habilitar a Morales   para una nueva reelección votaría por  la opción del "No”.

El referendo clave

 En 21 de febrero de 2016 se  consultó   si se debía o no reformar el   artículo 168 de la Constitución Política del Estado que hace referencia a los tiempos de mandato y las veces en las que el Presidente de Bolivia puede  presentarse a la reelección. 

 La propuesta   apuntaba a cambiar que  las autoridades sean  reelectas  "por una sola vez” de manera continua, por la figura de que la  reelección sea "por dos veces”.  El 51,3% (2.682.517 votos) dijo "No” a esa posibilidad, mientras que el 48,7% (2.546.135 votos) estuvo a favor de ella.

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), junto a dos legisladores opositores afines al masismo,   presentaron  ante el Tribunal Constitucional Plurinacional   una acción abstracta de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral,   y  plantearon también la "inaplicabilidad” de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado. 

 "A mí me dijeron que ya la vida de Evo no es de Evo, es del pueblo. Yo aprendí eso desde el sindicato, desde las federaciones; por tanto, lo que diga el pueblo”, manifestó Evo Morales en una entrevista con Telesur, quien el martes se encontraba en Nueva York, Estados Unidos.

 

Encuesta   de 2016
  • Pregunta En noviembre de 2016 este medio encargó   y publicó una encuesta, en la que  se le preguntó a la población sobre los resultados del 21F. La interrogante planteada fue: "¿Usted cree que el presidente Evo Morales cumplirá su palabra de respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero y que no se presentará a  la reelección en 2019?”.
  •    Respuesta El 73% de los encuestados respondió que el presidente Evo Morales no cumpliría con su palabra. Sólo  el 18% de las personas encuestadas respondió que creía que el Presidente  sí iba a cumplir  su palabra y  que respetaría  el resultado del referéndum  del 21 de febrero de 2016. 

Punto de vista

Henry oporto, sociólogo y analista político
"La gente tenía razón en desconfiar” 

Se está demostrando que la gente, que la población,  tenía razón en desconfiar en que el presidente Evo Morales iba a cumplir su palabra. 

Con el recurso recién presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional  están ratificando que el Presidente no cumple con la palabra empeñada, y que no es un gobernante que merezca la confianza del país. 

No es normal, probablemente si estaríamos en otro país no se daría un resultado como éste, pero creo que el resultado de esa encuesta estaba reflejando también hechos anteriores, porque en varias ocasiones el presidente  Evo Morales dijo que iba a respetar la Constitución Política del Estado, que su habilitación por una tercera vez iba a ser la última, y que iba a ser la última vez que postulaba: o sea,  anuncios de que no iría a postularse en el futuro, el presidente Evo Morales los ha hecho en varías ocasiones, pero obviamente la gente, los bolivianos, han visto que en la práctica esas promesas, esos compromisos que ha hecho, nunca se han cumplido. 

Entonces había razones de la experiencia concreta de la gente que ha hecho pensar y ha generado esa sensación y sentimiento de escepticismo respecto de la palabra del Presidente; eso es lo que entiendo que ha reflejado la encuesta del año pasado. A la luz de los hechos recientes, quería decir que la gente tenía razones muy fundadas para tener ese  escepticismo.
 

 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
92
2