Carlos Mesa defenderá el mar en la universidad de Harvard

El expresidente y vocero visitará el próximo lunes esa casa de estudios, donde participará de un conversatorio sobre la demanda marítima en La Haya.
sábado, 23 de septiembre de 2017 · 00:13
Lorena Rojas Paz / La Paz

El expresidente y actual vocero de la demanda marítima Carlos D. Mesa  visitará el lunes  la Universidad de Harvard, donde participará de  un conversatorio sobre la demanda marítima.

El Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos y la  Sociedad de Alumnos Latinoamericanos de la Escuela de Gobierno de Harvard  invitaron a  Mesa   para que  exponga las bases legales de la demanda marítima que Bolivia interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

 "Hay una falta completa de entendimiento sobre la demanda marítima boliviana entre los ciudadanos de Chile, Perú y otros países del mundo”, afirmó Rodrigo García, representante de los estudiantes bolivianos. 

En ese marco, explicó que surgió la necesidad de brindar un espacio para informar a ciudadanos de otros países sobre la posición boliviana. "Cuál es el motivo de la disputa, cuáles son los argumentos bolivianos y por qué es este tema tan trascendente para el desarrollo económico del país, pero también de crear un lugar para el diálogo alejado de la beligerancia que ha caracterizado la relación de ambos países en los últimos años”, explicó García. 

Mesa dijo a  Página Siete que difundir la demanda en el mundo es la tarea específica que  le ha  encomendado el Estado.

 "Es importante hacerlo porque es la cuestión más importante de nuestras relaciones exteriores, porque los detalles de nuestra forzada mediterraneidad no se conocen, porque hay elementos jurídicos en nuestra demanda y en el fallo de la CIJ que consolidan la fortaleza del pedido boliviano en La Haya, que deben ser compartidos ante la comunidad internacional”, expresó. 

 Según la invitación realizada por esa universidad,  el expresidente expondrá los argumentos de la demanda marítima  y  las implicaciones potenciales de los veredictos de la CIJ. 

"El evento busca informar a la comunidad académica y estudiantil en el área de Boston acerca de un tema considerado altamente (importante) en las relaciones entre Bolivia, Chile y Perú”, se lee en el documento.

Interés internacional

"Mi presencia, en un ámbito universitario del prestigio internacional de la Universidad de Harvard, refleja muy bien el interés que ha despertado la demanda boliviana y sus muy novedosos argumentos jurídicos en la comunidad académica internacional”, manifestó Mesa. 

Quienes se encargan de la organización  informaron que se cursaron invitaciones  a estudiantes y académicos de las universidades del área metropolitana de Boston,  donde funcionan  más de 100 casas de estudios superiores; también se aclaró que académicos y la población residente de esa urbe  está invitada a participar del evento.

 

Mesa  a Harvard
  • Invitación  El 28 de abril de 2014, el presidente Evo Morales invitó al expresidente Carlos Mesa  para que se  haga  cargo de la Vocería  en la Demanda Marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
  • Objetivo  Mesa ejerce como vocero  con la finalidad de explicar la demanda marítima ante la comunidad internacional y en distintos foros y eventos internacionales. 
  • Invitación      Carlos D. Mesa  visitará el lunes  la Universidad de Harvard, donde participará de  un conversatorio sobre la demanda marítima.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

208
10