Sol.Bo exhorta a los partidos políticos a la renovación de cuadros

Revilla, que anunció que no volverá a postularse a la comuna, rechazó el pedido del MAS de repostular por cuarta vez a Evo Morales a la presidencia en elecciones de 2019.
sábado, 23 de septiembre de 2017 · 14:24
Página Siete Digital / La Paz
La organización Soberanía y Libertad (Sol.bo) exhortó este sábado a los partidos políticos con representación en el gobierno local, departamental y nacional a renovar sus cuadros para el futuro del país y en un franco rechazo a la propuesta del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que pretende habilitar a Evo Morales por cuarta vez para las elecciones de 2019.

"Necesitamos que todas las organizaciones políticas impulsen por sí mismas, procesos de renovación y de apertura a los liderazgos de jóvenes de las organizaciones políticas. Ninguna acción legal o política puede estar encaminada a bloquear esta renovación. Las nuevas generaciones no pueden ser bloqueadas y no se les puede decir que no tienen el derecho de ser protagonistas de la historia”, el alcalde de La Paz y líder de Sol.bo, Luis Revilla, a la conclusión del encuentro nacional que su agrupación política inició ayer en La Paz.

El lunes, una delegación, conformada por asambleístas del MAS y dos disidentes de la oposición, presentó al Tribunal Constitucional Plurinacional una "acción abstracta de inconstitucionalidad” contra cinco artículos de la Ley 026 y demandaron la "inaplicabilidad” de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado que impiden la reelección del Presidente, Vicepresidente, gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales.

Manifestó su rechazo al interés del MAS, de buscar una repostulacion del presidente Evo Morales luego de 11 años de mandato. "Yo soy parte de un proceso de renovación política y así como nosotros pedimos la renovación vamos a impulsarla también en nuestra organización”. De esta manera, señaló que no volverá a repostularse para una nueva gestión edilicia porque considera que el proceso de renovación es importante en toda agrupación política.

Revilla afirmó que "para Soberanía y Libertad la renovación política es fundamental para el futuro de nuestro país, por eso hacemos un llamado a los viejos líderes políticos, a sus organizaciones para que impulsen al interior de ellas un proceso de renovación política que es imprescindible para el país”.

El dirigente político insistió en que es necesario que todas las organizaciones políticas del país impulsen internamente procesos de renovación y de apertura a los liderazgos de las juventudes porque -dijo- ninguna acción jurídica podrá "bloquear" esa renovación política. 

Propuesta del MAS
El jefe de bancada del MAS, David Ramos, detalló en días pasados que los artículos 52, 64, 65, 71  y 72 de la Ley Nº 026 vulneran el artículo 26 de la CPE, el mismo establece que "Todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva. La participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres…", reportó correodelsur.com

En ese sentido, agregó que los artículos observados contradicen la Convención Interamericana de Derechos Humanos, tanto en su artículo 1 como en el 23, que hablan de "ejercer el derecho político y ejercitar del poder político", según la misma fuente.

Acotó que la acción presentada esta tarde, además, demanda la inaplicabilidad de los artículos 156, 168, 285 y 288 de la CPE. "Estamos pidiendo la restitución de derechos políticos para autoridades del órgano ejecutivo y territorial", dijo Ramos.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
100
1