Bolivia afirma que “no hay sorpresas” en la dúplica de Chile

"La dúplica de Chile no trae ninguna sorpresa", dijo el ministro de Justicia. El presidente Morales recordó hoy dos años del primer triunfo de Bolivia sobre Chile, en la CIJ.
domingo, 24 de septiembre de 2017 · 15:44
Página Siete Digital / La Paz
Después de una lectura y análisis realizada, Bolivia anunció este domingo que "no hay sorpresas” en la dúplica de Chile, presentada el 15 de septiembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya. 

"Hemos concluido la lectura y análisis preliminar de la dúplica chilena presentada hace más de una semana. No hay sorpresas; nosotros después de analizar este documento estamos más aún convencidos de que nuestra demanda es victoriosa”, afirmó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, quien también integra el equipo jurídico de la demanda marítima boliviana.

Según Arce, esa confianza en un futuro fallo de la CIJ favorable para Bolivia está basada en el derecho internacional y los argumentos históricos y jurídicos que se presentaron a la CIJ. "La dúplica de Chile no trae ninguna sorpresa”, enfatizó.

Explicó que la demanda marítima presentada ante la CIJ "recoge el derecho de los bolivianos de tener un acceso soberano al Océano Pacífico, a través del diálogo y la conciliación”.

Bolivia instauró en abril de 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra de 1879. Después Chile objetó la competencia de la CIJ para conocer la causa. En septiembre de 2015, rechazó el recurso y reafirmó jurisdicción sobre el caso.

La CIJ fijó que el demandante presente la réplica hasta el 21 de marzo de este año, que Bolivia ya cumplió. El demandado, la dúplica, hasta el 21 de septiembre, como parte de una segunda fase de alegatos escritos tras la presentación de la memoria.

Arce anunció que en los próximos días se reunirá el equipo jurídico de Bolivia conformado por canciller Fernando Huanacuni, ministros de Estados, el equipo internacional de abogados y el agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé. Dijo que en ese encuentro se profundizará el análisis de la dúplica chilena, se determinarán algunas conclusiones y fijarán estrategias en torno a la demanda marítima.

Huanacuni anunció ayer que después de la presentación de la dúplica chilena se realizarán los alegatos orales, que podrían fijarse para después del primer bimestre de 2018, porque corresponde el cambio de algunos jueces por cumplimiento de mandato.

Un "derecho legítimo”
La demanda marítima "ya no es un tema bilateral, es un tema, como también la OEA se manifestó, de interés continental, por tanto (…) siempre ponemos de manifiesto la comunidad internacional para que el mundo conozca que nosotros estamos acudiendo con el derecho legítimo”, afirmó este domingo Huanacuni.

Explicó que ya se presentaron ante la CIJ documentación legal e histórica en la que Chile se compromete de manera formal y diplomática buscar una salida al mar. "Hemos presentado documentos correspondencias oficial, Chile se comprometió con Bolivia para resolver el caso soberano al mar, todo estos alegados toda la fase documental ha sido presentada en los tiempos acordados ante La Haya y la fase oral el argumento con la convicción derecho que corresponde”, acotó.

La autoridad afirmó que "ya hemos presentado argumentos históricos, argumentos contundentes, en los que hemos presentado las declaraciones unilaterales de los presidentes y cancilleres de Chile en la que han comprometido resolver el compromiso de la salida soberana al mar”.

Evo celebra dos años de triunfo
El presidente Evo Morales recordó este domingo dos años del primer triunfo de Bolivia sobre Chile, cuando en 2015 la CIJ se declaró competente para resolver la demanda marítima. "Como hoy, en 2015, se registró el primer triunfo de Bolivia sobre Chile. Derrotamos su objeción ante La Haya #MarParaBolivia", escribió en su cuenta de Twitter.

El 24 de septiembre de 2015 la CIJ decidió por 14 votos a favor y dos en contra rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile, que buscaban que ese alto tribunal se aparte de conocer la demanda boliviana.

Chile alegaba que la CIJ no era competente para dirimir sobre la demanda de Bolivia porque las cuestiones en disputa, principalmente la soberanía territorial y la naturaleza del acceso de Bolivia al Pacífico, quedaron arreglados por un acuerdo en el tratado de Paz y Amistad de 1904.






AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
12