En sequía, Vallegrande espera a 20 mil visitantes en tributo al Che

Paralelamente a obras de escenarios y camping, se excavan pozos a falta de agua en el municipio donde en 1967 llegó el cuerpo del guerrillero. Alcalde pide coordinación.
domingo, 24 de septiembre de 2017 · 00:00
Liliana Carrillo V. / La Paz

Paralelamente a las obras  de infraestructura,  escenarios y camping,  en el municipio de Vallegrande -declarado en situación de desastre por sequía-   se excavan pozos. El 8 y 9 de octubre se prevé la llegada de 20.000 visitantes  a los actos de conmemoración de los 50 años de la muerte de Ernesto  Che  Guevara. "Ojalá el Gobierno no nos haga a un  lado”, dice el alcalde Casto Romero. 

El 9 de octubre de 1967 llegó a Vallegrande, en helicóptero, el cuerpo sin vida de Guevara desde la comunidad de La Higuera, donde -un día antes- el Che  había sido ajusticiado por el Ejército. Era el fin de campaña de Ñancahuazú que estalló seis meses antes, el 23 de marzo de 1967, con el primer combate guerrillero que buscaba "generar las condiciones  necesarias para una revolución en el continente americano”.

   Medio siglo después, los actos de conmemoración del histórico hecho se concentrarán en  La Higuera (el 8 de octubre) y Vallegrande  (el 9), que recibió el cadáver en la lavandería del hospital Señor de Malta y donde hoy descansan los restos de Guevara en un memorial. El programa es coordinado por un comité.

"El programa por el 50 aniversario de la muerte del comandante Che Guevara está casi listo e incluye conciertos internacionales, mesas redondas, charlas, proyecciones de filmes y, claro, homenajes. Se espera más de las 20.000 personas que llegaron el 87, cuando se celebraron los 30 años”, asegura Anastasio Kohmann, presidente de la Fundación Che Guevara de Vallegrande.

 Nacido en Alemania, Anastasio vive en la zona hace 40 años y es un impulsor de las actividades del pueblo. Cuenta que el programa por los 50 años de la muerte del Che se prepara hace un año a nivel local y nacional. En los últimos meses visitaron Vallegrande autoridades de la Cancillería, del Ministerio de Culturas y Turismo y del Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales. 

"Con lo que no contábamos era con la sequía”, comenta la alcalde  vallegrandino. Para que no falte agua a los visitantes, estos días se excavan  pozos y, enviadas por la Gobernación cruceña,  llegarán dos  cisternas. 

   "Hay mil camas y vamos a habilitar sitios de camping y casas de vecinos para recibir a los visitantes”, asegura el burgomaestre Romero. Su parámetro son los carnavales, cuando Vallegrande recibe hasta 19.000 personas. Para los actos de octubre  los hoteles están reservados ya en un 90%. Pasa lo mismo en las dos hostales -ambas propiedad de franceses- de  La Higuera.

El programa de actividades por el aniversario de la muerte del Che es una oportunidad para incentivar el turismo en Vallegrande. Este valle es famoso por su cultura: "ni camba ni colla, sino vallegrandina”, su gastronomía, su carnaval y sus coplas. 

"La lavandería y la morgue son los primeros puntos históricos de la Ruta del Che; también están la Fosa de los Guerrilleros -que alberga 12 cuerpos de combatientes revolucionarios caídos hace 50 años, entre ellos Tania, Coco, Miguel y Ñato- ,  el memorial del Che y el Centro Cultural dedicado al Comandante ”, explica Leo Lino Ledezma, director municipal de cultura.

"Más allá de lo que se pueda pensar de sus métodos o de sus decisiones, Guevara es un personaje histórico que atrae a mucha gente y es una oportunidad para explotar otras potencialidades turísticas, como las cuevas precolombinas o el carnaval. Eso es siempre bueno”, añade.
     
"Las actividades se concentran en Vallegrande y La Higuera y a los de Pucará apenas nos invitan”, lamenta la alcaldesa de Pucará, Carmen Ruth Calzadilla Montaño. En años pasados el municipio al que pertenece La Higuera y en el cual se concentraron gran parte de las acciones de la guerrilla ha sido "puenteado” de los homenajes oficiales en memoria del Che. "Este año de Pucará va a partir la caravana rumbo a La Higuera. Esperamos que no se ignore de los actos a las poblaciones y autoridades locales como ha pasado ya otros años”, añade la burgomaestre. 

Coincide  el alcalde vallegrandino quien, como su colega, no es afín al partido de gobierno. "Hay una madurez:  sabemos la línea del gobierno respecto al  Che y es un hecho que estos hechos  son parte de la historia de Vallegrande  y de Pucará. En la madurez hemos logrado ponermos de  acuerdo para armar el comité. No prima la línea ideológica, sino la histórica y de turismo. De repente no les caemos bien pero debemos entendernos, debe haber respeto y coordinación”, asegura Romero, agrónomo de profesión, que cumple su segunda gestión en la Alcaldía.

 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
12