Caso misiles: analizan abrir causa en la justicia militar

jueves, 28 de septiembre de 2017 · 00:22
ANF  / La Paz

 El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer  que el Gobierno analiza la posibilidad de abrir un nuevo caso de investigación por la entrega de misiles a Estados Unidos el año 2005, pero esta vez estudia hacerlo  por la vía de la justicia militar, para que los responsables del hecho delictivo no queden en la impunidad. 

"Estamos viendo por la vía de la justicia militar las acciones que se podrían tomar contra los militares que incurrieron en este delito grave de entrega de material estratégico del país a una potencia extranjera, estamos analizando”, manifestó Ferreira.

El Ministro de Defensa  también mencionó que "hay un principio jurídico y dice que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, pero (hasta ahora sólo) han sido juzgados en la vía civil y queda todavía la vía militar (…). Entonces estamos viendo el Código Penal Militar y el Código Procesal Militar para ver cómo podemos reiniciar las acciones contra los autores de la entrega de los misiles”.

Esta posibilidad surge después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó el pasado 31 de agosto una sentencia de sólo dos y tres años en contra de los responsables de la entrega de 36 misiles de fabricación china, que eran de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia, a Estados Unidos. 

Ese veredicto, que fue calificado de "benévolo”, generó la indignación de todas las autoridades nacionales e incluso el propio presidente Evo Morales instruyó el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de  los magistrados del TSJ.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
10