Equipo jurídico analizará en La Haya argumentos de Chile sobre la demanda marítima y el Silala

Viajarán a La Haya los ministros Romero, Huanacuni y Arce, además del procurador Pablo Menacho.
jueves, 28 de septiembre de 2017 · 14:34

ABI

El equipo jurídico nacional e internacional de Bolivia se reunirá el fin de semana en La Haya para analizar los argumentos de Chile en cuanto a la demanda marítima y las aguas del Silala, ambas radicadas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Nos estamos trasladando a La Haya (...) para analizar los dos temas que se han elevado a la consideración de la Corte Internacional de Justicia", dijo en contacto con la radio Patria Nueva.

Romero viajará a La Haya, en los Países Bajos, junto al canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el procurador general del Estado, Pablo Menacho.

También se prevé la participación del titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos, Emerson Calderón.

En el caso de la demanda marítima, Romero explicó que se analizará "cuidadosamente" los términos de la dúplica chilena, pese a que Bolivia cuenta con una "sustentación muy sólida" respecto a esa causa.

En tanto en el proceso contra Bolivia por las aguas del Silala, dijo que se analizarán distintas opciones jurídicas para "definir el curso de las acciones legales".

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ para que cumpla con los compromisos entregados a lo largo de la historia de negociar un acceso soberano al mar.

Tres años después, Chile acudió al mismo tribunal para que declare al Silala, manantial que nace en el sudoeste boliviano, como río internacional.

4
7

Otras Noticias