El TCP admite acción de inconstitucionalidad para la reelección de Evo

Su admisión implica que la acción cumplió con los requisitos formales para su tratamiento, pero no comprometen un criterio sobre el fondo.
viernes, 29 de septiembre de 2017 · 20:39

Página Siete Digital / La Paz

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el MAS que busca habilitar al presidente Evo Morales a una nueva elección en 2019, pese a que la Constitución Política del Estado y el referendo del 21 de febrero de 2016 se lo impiden.

De acuerdo con la norma, el TCP tenía 10 días hábiles, desde el pasado 18 de septiembre, día en que asambleístas del MAS presentaron el recurso, para admitir o no esta acción.

Su admisión implica que la acción cumplió con los requisitos formales para su tratamiento, pero no compromete un criterio sobre el fondo, especifica el TCP en su auto constitucional.

 

Antes de la admisión del recurso, el magistrado del TCP, Oswaldo Valencia, indicó que los pasos a seguir si este recurso se admite es la apertura de un periodo de 15 días para que la Asamblea Legislativa responda a esta acción y, luego, para la resolución del Tribunal hay un plazo de 45 días.

Puede leer también: Recurso del MAS podría pasar al nuevo TCP

Señaló que ese tiempo procesal, sumado a los 10 días para la admisión, llega a un total de 70 días, es decir más de dos meses, pero también la norma da la posibilidad al TCP de ampliar el plazo de resolución si es que considera complejo al caso.

El magistrado explicó que el Tribunal podría ampliar el plazo para solicitar mayor documentación para fundamentar mejor su decisión. Sostuvo que ese requerimiento de mayor información se puede hacer a instituciones públicas, privadas e incluso organismos internacionales.

Puede leer también: Vigilia, recursos y una marcha ponen al TCP contra la pared

El lunes 18 de septiembre, el oficialismo presentó al TCP un recurso para que se declaren inaplicables los cuatro artículos de la Constitución Política del Estado que prohíben la reelección de autoridades políticas en más de una ocasión.

A través de una huelga de hambre, vigilia y el anuncio de una marcha, las organizaciones cívicas, juristas y legisladores de oposición ponen contra la pared a los magistrados del TCP para que rechace este recurso. A esto se suma las diferentes solicitudes presentadas a esa instancia, entre ellas la de los expresidentes y líderes de la oposición, para que el TCP rechace esa acción porque no tendría la tuición de declarar la inaplicabilidad de ningún artículo de la Constitución.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

98
558