ANF / La Paz
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, aseguró que su organización hará respetar la decisión de la mayoría de los bolivianos, expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016, en contra de una nueva reelección de Evo Morales.
"La voluntad del pueblo se respeta y se hará respetar. La Constitución Política del Estado se respeta. Estamos exigiendo respeto a la voluntad del ciudadano, a ese voto que dio el 21 de febrero de 2016”, dijo Mitma.
Estas declaraciones surgen después de que el 18 de septiembre, legisladores del MAS presentaron ante el Tribunal Constitucional una "acción de inconstitucionalidad abstracta” para que declare la "inaplicabilidad” de algunos artículos de la Constitución Política del Estado que impiden la reelección indefinida de Morales y otras autoridades electas.
Para Mitma es inaceptable que el MAS insista en su intención de volver a postular al presidente Morales, pese a que en el referendo la mayoría de los bolivianos se opusieron a esa posibilidad.
"No debe haber políticos imprescindibles (aunque) yo escuché decir: ‘después de Evo, quién’, pero no debe ser así, (Morales) no puede ser imprescindible”, aseveró. Según el dirigente, es necesario un recambio de líderes, para que el nuevo gobernante sea una persona que no vulnere los derechos de los trabajadores, como supuestamente está haciendo el Gobierno.