Diputados admiten que se van el jueves a sus regiones y surge autocrítica a su labor

Los diputados por lo general están presentes al inicio de la sesión y paulatinamente abandonan la sesión.
viernes, 29 de septiembre de 2017 · 18:23

ANF

Los diputados reconocieron que llegan el martes y se van el jueves a sus regiones y que no están la semana completa en La Paz. Este hecho quedó en evidencia en la última sesión de la Cámara de Diputados donde se aprobó el artículo 153 del Código del Sistema Penal sobre el aborto.

La senadora Adriana Salvatierra (MAS) manifestó que debe existir una reflexión sobre la disciplina parlamentaria. "Había asambleístas que no estaban en sus curules de las tres fuerzas (políticas). Esto debería llamar a la reflexión en términos de disciplina respecto del trabajo parlamentario que es precisamente por lo que la gente nos paga todos los meses”, sostuvo.

El diputado Oscar Urquizu (UD) responsabilizó a la directiva de la Cámara de Diputados por no planificar las sesiones lo que habría generado un "desorden” de las sesiones y particularmente del trabajo parlamentario en las regiones.

"Hay un desorden de parte de la directiva y la Presidencia que no permite planificar las actividades regionales. Muchos compañeros se van el jueves porque hay un desorden de la directiva”, declaró Urquizu.

Un legislador opositor que prefirió guardar en reserva su identidad comentó que sus colegas llegan el martes y se van el jueves, que trabajan tres días en La Paz, cuando en realidad deberían llegar el lunes e irse el viernes.

Esta situación se mostró manera fehaciente en la sesión de este pasado jueves cuando quedaron 24 de 33 diputados de la opositora Unidad Demócrata en la sesión de la Cámara de Diputados donde se debate el Código del Sistema Penal.

También se puede observar que cuando la pantalla donde se registra la agenda de la Cámara de Diputados dice "sesión de comisión" este hecho en muchos casos no se cumple. Una visita por comisiones da cuenta que en varias oficinas no se encuentran los legisladores sino solo los funcionarios.

Los legisladores reconocen que no solo de la bancada de oposición se ausentan de las sesiones sino del oficialismo. Que después que el secretario de la directiva llama lista y en medio de la sesión poco a poco abandonan el hemiciclo.

El diputado Wilson Santamaría cree que es un tema de responsabilidad institucional pero también de compromiso personal. Comentó que de acuerdo a reglamento, los diputados titulares tienen cuatro licencias al mes y la semana regional en la que habilita a su alterno”.

"La evaluación debe ser una autocrítica de cada diputado, se nos paga por trabajar”, protestó el diputado Amilcar Barral, quien cuestionó a sus colegas por abandonar la sesión en la última sesión donde se aprobó las nuevas causales para el aborto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
51