TCP admite recurso del MAS para reelección de Morales

Los magistrados del Tribunal Constitucional tienen 45 días para emitir el fallo final sobre la acción de inconstitucionalidad que interpuso el partido de Gobierno.
sábado, 30 de septiembre de 2017 · 03:00
Beatriz Layme  / La Paz

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió ayer el recurso que presentó el Movimiento Al Socialismo (MAS) para la anulación de cuatro artículos de la Constitución con el objetivo de habilitar al presidente Evo Morales a las elecciones de 2019.

"La comisión de Admisión del TCP, en virtud a lo establecido por el artículo 76.I del Código Procesal Constitucional, resuelve: 1ª Admitir la acción de inconstitucional abstracta”, se lee en el Auto Constitucional 0269/2017,  suscrito por los magistrados Zenón Hugo Bacarreza Morales (presidente), Efren Choque Capuma y Ruddy Flores Monterrey.

La resolución  fue puesta en conocimiento del presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, "en representación del Órgano que generó la norma impugnada, a objeto de su apersonamiento”.

Los magistrados  explican en la resolución que el recurso fue admitido porque el TCP "vela por la supremacía de la Constitución y ejerce el control constitucional”. Además,   en el documento, los tribunos  señalan que "se evidencia que ésta se  respalda en una suficiente fundamentación jurídico-constitucional y convencional... generando duda razonable sobre la constitucionalidad de los preceptos legales impugnados, que posibilita realizar el juicio de constitucional y convencionalidad”. 

Los magistrados aseguran que los legisladores que interpusieron la acción   expusieron los fundamentos jurídico-constitucionales, contra los cuatro artículos de la Constitución, cumpliendo con todos los requisitos previstos en el Código Procesal Constitucional (CPC).

  "En consecuencia, la acción de inconstitucionalidad abstracta que se dilucida, cumplió los requisitos exigidos por los artículos 24 y 74 del CPC”, se lee en el documento que fue publicado en el panel de Admisiones del TCP, en Sucre.

Aceptado  el recurso  se abre un periodo de 15 días para que la Asamblea Legislativa responda.
 
Asimismo  se habilitan  45 días para que el TCP emita el fallo final sobre la acción  que planteó el partido oficialista.  Sin embargo, el TCP puede ampliar el plazo.

La bancada de Unidad Demócrata (UD) cuestionó la decisión de los magistrados. Desde esa fuerza se indicó  que el TCP no puede argumentar que el MAS realizó un fundamento jurídico-constitucional,  porque el término de "inaplicabilidad” no figura como atribución de los magistrados.

En ese sentido, aseguraron que los tribunos obviaron el artículo 27 del CPC,  que  establece que "la Comisión de Admisión rechazará las acciones, demandas, consultas y recursos cuando carezca en absoluto de fundamento jurídico constitucionales que justifiquen una decisión de fondo”.

En la resolución se   aclara   que la etapa de admisión "se limita a la revisión del cumplimiento de requisitos formales, que en ningún caso anticipan o comprometan un criterio sobre el fondo de la presente acción”.

Pedido de rechazo 

Los magistrados  emitieron la resolución  en el cuarto día de huelga de hambre que llevan adelante el diputado Rafael Quispe y el senador Edwin Rodríguez, quienes instalaron su piquete en ambientes del TCP. Exigen respeto     al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. 
  
Vanos fueron los pedidos que plantearon expresidentes, líderes políticos y dirigentes de organizaciones   para que el TCP rechace  el recurso que presentó el MAS con el fin de  habilitar al presidente Morales para los comicios de 2019.

El senador Óscar Ortiz manifestó  que no le sorprende la decisión de esa institución  porque en 2014 "los mismos magistrados” habilitaron   Morales a una tercera reelección.   No obstante, advirtió que "al admitir el recurso, se abre la posibilidad de revisar la Constitución, de recortarla, de modificarla sin ir al voto del pueblo, sólo entre cuatro paredes y por unos magistrados en sus últimos tres meses de gestión”. 

 

 

Los  antecedentes
  • Acción  El 18 de septiembre, legisladores presentaron ante  el TCP un recurso abstracto de inconstitucionalidad para que declare la "inaplicabilidad” de cuatro artículos de la Constitución,  que limitan el tiempo de mandato de las autoridades e impiden a Morales ir a la reelección  en 2019.
  • Presión  Antes de que se admita el recurso, organizaciones sociales afines al   Gobierno advirtieron con asumir "acciones radicales” en caso de que el TCP rechace el recurso abstracto de inconstitucionalidad que presentó el MAS.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

77
135