El diálogo fracasa y Achacachi analiza si retoma su protesta

Los vecinos del municipio exigen la libertad de los 21 detenidos. Además piden la renuncia del alcalde Édgar Ramos, a quien acusan de actos de corrupción.
sábado, 30 de septiembre de 2017 · 02:21
Beatriz Layme  / La Paz

Pese a la predisposición de los achacacheños,  fracasó el diálogo con el Gobierno. Los vecinos de Achacachi, en un cabildo,  decidirán hoy  si retoman o no sus medidas de presión para exigir la libertad de sus 21 detenidos y  la renuncia del alcalde Édgar Ramos (MAS), a quien acusan de ser  corrupto. 

El 20 de septiembre, los achacacheños en asamblea general determinaron un cuarto intermedio en sus protestas para retomar el diálogo en busca de una solución a su pliego petitorio.

En aquella oportunidad, Achacachi conformó una comisión de 15 personas para dialogar con el Ejecutivo. La comisión esperó a las autoridades en dos oportunidades, pero aquellas nunca llegaron al punto de encuentro.

 "El martes estaba previsto el inicio del diálogo con el Gobierno, pero no asistió nadie”, lamentó Rolando Flores, miembro de la comisión de Achacachi para las conversaciones.

La delegación  incluso envió una carta al Defensor del Pueblo reiterando su predisposición para asistir a cualquier convocatoria para  solucionar el conflicto, según informó la representante defensorial en La Paz, Teresa Subieta, reportó ERBOL.

La autoridad  dijo  que se reunirá con representantes de la Iglesia  para tratar este tema y estimó que el diálogo se abrirá la siguiente semana.

 Al no existir una respuesta, en cabildo convocado para el medio día de hoy, en el gran cuartel de Kalachaca, los vecinos determinarán si retoman sus medidas de  presión en demanda de la liberación de sus dirigentes. 

 "No hay ningún resultado. Es lamentable. Pero en el gran cabildo se determinará las acciones que se tomará ante la ausencia del Gobierno en la mesa de negociación”, explicó Flores.

Los vecinos de Achacachi piden la liberación del presidente de la Junta de Vecinos Esnor Condori y de otros vecinos detenidos en  San Pedro y el Centro de Rehabilitación Femenino de Obrajes.

 

El  conflicto
  • Inicio  El conflicto detonó el 14 y 15 de febrero.  Los vecinos quemaron el vehículo y enseres del domicilio del alcalde Édgar Ramos. En represalia y en defensa de la autoridad edil, los ponchos rojos y dirigentes   destrozaron viviendas y saquearon tiendas de la ciudad.  
  • Medidas  Luego, los pobladores bloquearon la carretera y las mujeres instalaron una vigilia en el Tribunal Supremo de Justicia de La Paz.
  • Desbloqueo  Con agentes químicos,  la Policía desbloqueó la vía, detuvo a 40 personas, de los cuales 21 están en centros penitenciarios.

 

Más de
45
7