Gonzales dice que Bolivia no busca desatar odio hacia Chile

sábado, 30 de septiembre de 2017 · 01:21
ABI   / La Paz

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó ayer  que Bolivia no busca desatar odio hacia Chile sino resolver el centenario diferendo marítimo, a través del diálogo de buena fe y sin dilaciones, por lo que recurrió en 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

    Gonzales se refirió al tema previo a la reunión del equipo jurídico de Bolivia en La Haya para preparar los alegatos orales de la demanda marítima y analizar la dúplica que presentó Chile a mediados de este mes ante la CIJ.

"El ánimo es la posibilidad de encontrarnos con Chile, queremos encontrarnos con Chile, sentarnos a dialogar (...), no un intento de dilación, de confundir, es decir, un afán destructivo de la diplomacia chilena que no nos ha conducido a nada”, dijo a Cadena A.

    Gonzales confirmó que el Senado  presentará en los siguientes días el libro "250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima”.    En esa obra "se pone en limpio como fue esa relación (bilateral), cuando muchas veces Chile pretendió quedar como víctima frente a la agresión que ellos hicieron”, puntualizó.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 km lineales sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile ante la CIJ, donde reclama una salida al mar con soberanía.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
22