Opositores inician campaña por voto nulo y buscan superar los resultados del 21F

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales pide no llevar la elección judicial a un plebiscito.
lunes, 4 de septiembre de 2017 · 18:36

ANF

Opositores en la Asamblea Legislativa y el expresidente Jorge Quiroga han iniciado la campaña por el voto nulo en las elecciones judiciales. Dos son los objetivos: deslegitimar el proceso y superar los resultados del referendo del 21 de febrero.

"Yo empecé haciendo campaña en la Asamblea Legislativa Plurinacional. No podemos variar nuestra posición (…). No tiene nada de ilegal (hacer campaña). Yo lo voy a hacer”, declaró el diputado Wilson Santamaría, quien defendió el derecho a hacer campaña por una de las tres opciones que ofrece la Ley del Régimen Electoral: voto válido, nulo y blanco.

Precisó que estas elecciones obtendrán peores resultados que el 2011, es decir porcentajes muy bajos que pondrán en duda la credibilidad y legitimidad de las futuras autoridades judiciales.

El senador Yerko Nuñez afirmó que se espera mejores resultados de los que se registraron en el referendo del 21 de febrero, cuando la población rechazó la modificación de la Constitución para que el presidente y vicepresidente vuelvan a postular el 2019.

"A eso apuesta el presidente Evo Morales, para ver si la gente lo apoya o no. Ya el 21 de febrero le dijo que no, y creemos que el 3 de diciembre el pueblo ratificará estos resultados”, advirtió el legislador opositor, al asemejar el proceso a un "plebiscito”.

Por su parte, el exmandatario, Jorge Quiroga, afirmó que el partido gobernante quiere "reemplazar a la pandilla” de magistrados por un nuevo grupo y responsabilizó al vicepresidente, Álvaro García Linera, de ser el responsable de preseleccionar el 2011 a postulantes corruptos y protectores de violadores.

"Ahora esta pandilla judicial parece que tiene la protección, no sé si de una cuadrilla, pero sí de un binomio, los nefastos Antonio Costas y José Luis Exeni que tienen la desfachatez de amenazar al pueblo a no expresarse a no manifestarse”, protestó.

Aseguró que hará campaña por el voto nulo, porque se trata de "defender la democracia” ante la pretensión del partido gobernante de volver a postular al presidente Morales el 2019 con la ayuda de los magistrados del Tribunal Constitucional.

"No van a ser este binomio masista que nos van a poner una mordaza. El objetivo de ellos es violar la Constitución. En octubre se empiezan a inhabilitar a Tuto, Samuel Doria Medina y Carlos Mesa (…). Si ponen su pandilla judicial será para quedarse el 2019”, advirtió el político.

El planteamiento no es compartido por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, quien explicó que el 3 de diciembre está claro que se elegirán a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional.

"Lo que se hará es elegir a las autoridades judiciales. Y no confundir con otros actos eleccionarios o plebiscitarios”, manifestó Gonzales, quien dijo que la ciudadanía tiene -durante estos 90 días- la oportunidad de conocer a todos los candidatos para optar por algunos de ellos, pero también para rechazarlos si no les convence.

La Asamblea Legislativa, la pasada semana, concluyó la fase de preselección de 96 candidatos a las cuatro máximas instituciones del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. Ahora es competencia del Tribunal Supremo Electoral administrar las elecciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
135
7