Canciller Huanacuni prevé fallo de La Haya para 2018

miércoles, 6 de septiembre de 2017 · 00:10
ANF / La Paz

El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, informó ayer que el 2018 "como en esta época” la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictará su sentencia en la demanda marítima.

"Luego viene la fase oral, esta fase es definitiva, es el sustento de la demanda y los compromisos que tiene Chile con nosotros (Bolivia) y luego la sentencia. Habrá una sentencia, en los tiempos como en esta época (pero) del 2018”, declaró el Ministro de Relaciones Exteriores.

La autoridad hizo referencia al tema a propósito de que este 21 de septiembre, Chile debe presentar su dúplica a la réplica que el 21 de marzo presentó Bolivia, respecto a la demanda marítima.

Bolivia demandó a Chile, para que la CIJ obligue a un diálogo de buena fe para una salida soberana al océano Pacífico. La querella se sostiene sobre los compromisos que hizo Chile en diferentes gobiernos respecto a la reivindicación boliviana de acceso al mar.

Con la presentación de la dúplica de Chile finalizará la fase documental del proceso, después el máximo tribunal de justicia de la ONU fijará el cronograma para la fase oral, en la que las partes argumentarán su defensa ante los magistrados.

"Habrá una fase de evaluación, donde también evaluaremos la memoria que presenten”, comentó Huanacuni.

Por otra parte informó que a  fin de año se producirá un cambio de magistrados en la Corte Internacional de Justicia.

Respecto al paro del Servicio Agrícola Ganadero  que se encarga del control fitosanitario en Chile y que ha perjudicado el comercio exterior boliviano en el mes de agosto, Huanacuni manifestó que se hizo la queja porque las acciones no garantizan el cumplimiento del Tratado de 1904.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
15