Filas de cuadras e incidentes marcan último día de registro

La jornada, en algunos recintos, transcurrió tranquila. En otros puntos, en cambio, hubo destrozos, agresiones y hasta el bloqueo de una avenida.
jueves, 7 de septiembre de 2017 · 00:26
Lorena Rojas Paz / La Paz

Asteria Alguero hizo fila sentada en el recinto de empadronamiento que se ubicó en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Mientras esperaba que le toque su turno de registro, la mujer  tejía. "De algún modo tengo que matar el tiempo. Le estoy tejiendo una ropita a mi hijita”, comentó. 

Como ella, más de un elector  hizo fila para empadronarse en el último día del plazo,   rumbo a las elecciones judiciales que están programadas para el 3 de diciembre próximo.  

La jornada, en algunos recintos, transcurrió tranquila y sin mayores sobresaltos. Otros puntos, en cambio, no estuvieron  libres  de incidentes. Hubo una controversia, por ejemplo,  en un centro de empadronamiento  de la zona Sur, en el que  cerraron las puertas debido a una agresión. En el centro  se detectó  un  bloqueo de electores, quienes  tomaron  esa medida de presión para que se los atienda. 

 En la sede del TSE   

Desde muy temprano,  la gente empezó a llegar al recinto del TSE  para inscribirse. Sin embargo, la fila  se extendió a  varias cuadras del lugar mientras pasaban las horas.  Algunos ciudadanos llevaron paraguas para taparse del sol;  la mayoría pasó  el tiempo con el  celular.

 "Yo creo que me iré de aquí a las cuatro”, manifestó Daniel antes del mediodía.  El joven elector, algo desilusionado, pero paciente, contó que votaba en Oruro y que como cambió de residencia quería  inscribirse para sufragar en Tarija. 
  
"Son las 11. Llegué a las nueve de la mañana. Tengo el turno 254 y pienso que andan por el 150. Tengo para largo por acá”, explicó una madre de familia, que también hacía fila en el TSE. 

Si bien hubo zonas en las que se registró una jornada libre de sobresaltos, hubo otros puntos donde no ocurrió aquello. Se conoció que en la calle 3 de Irpavi,  un incidente  entre  quienes buscaban registrarse  y los empadronadores provocó  el "cierre” de las  puertas. "Por destrozos y agresiones al personal, este punto queda cerrado”,   se leía en el letrero que pegaron en la entrada del centro de registro. 

Por la noche, en Miraflores un grupo de personas que buscaba empadronarse bloqueó la avenida Saavedra en busca de atención. "El colmo de la sinvergüenzura: Dejaron para última hora su inscripción en el Padrón Electoral y bloquean la Saavedra, en Miraflores, para que los atiendan”, se quejó un ciudadano.   

 En el punto de San Miguel también  se registraron largas filas que se extendieron por varias  cuadras. "Estuve aquí el lunes por la noche, me dieron turno, pero ahora volví y tuve que sacar otro turno”, dijo Félix Morales.

 El elector   comentó que "trabaja todo el día” y que por ello no pudo inscribirse antes. "Estoy esperando más de dos horas, pero ahora debo ir al trabajo, así que me volveré a ir y vuelvo en la noche. Estoy molesto porque tengo entendido que a cada rato se cae el sistema aquí”, lamentó.
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
13