Bloqueo en Achacachi asfixia el turismo en Copacabana

sábado, 9 de septiembre de 2017 · 00:00
ANF  / La Paz 

Todos los servicios de turismo en el municipio de Copacabana se encuentran al borde del colapso económico después de 17 días continuos de bloqueo de carreteras en la población de Achacachi, que impide el libre tránsito de vehículos a las localidades de las riberas del lago Titicaca.

El exalcalde de Copacabana y propietario del hostal  Casa del Sol, Samuel Rubín de Celis, dijo  que el bloqueo de carreteras provoca pérdidas económicas incalculables en el sector hotelero, gastronómico, comercio de artesanías, transporte y otros servicios de turismo.

"Las bajas en nuestros servicios turísticos son muy notorias respecto al mes anterior y esto está ocasionando bastante preocupación en la vecindad de Copacabana, que vive prácticamente sólo del turismo. En ese sentido (por ejemplo) en mi caso del 100% de huéspedes que tenía normalmente en el hostal, ahora estoy sólo con el 20%”, lamentó.

Agregó que con la falta de llegada de los turistas, los trabajadores de los distintos servicios que se ofrecen en Copacabana también se encuentran severamente afectados porque sus empleadores no lograron generar recursos para cancelar los sueldos.

Pero los efectos del bloqueo de carreteras no quedan sólo ahí, "pues hay mucha gente que hizo sus inversiones en Copacabana con préstamos del banco y ahora temen no cumplir con sus obligaciones con el sistema financiero”, remarcó. 

Los pobladores de Achacachi bloquean la carretera a Copacabana desde el 22 de agosto en demanda de la renuncia de su alcalde Édgar Ramos y la liberación de tres detenidos por los violentos hechos que se registraron en febrero pasado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
60
6