Bolivianos en Madrid se movilizaron para exigir respeto al voto del 21F

Según Félix Quintanilla, unas 300 personas se concentraron en el mitin en la Plaza Sol de Madrid, pese a la intensa lluvia.
sábado, 13 de enero de 2018 · 16:28

ANF / La Paz

A pesar de la intensa lluvia en Madrid, España, la Plataforma Bolivianos por la Democracia se movilizó exigiendo al Gobierno que respete el Referendo del 21F, en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional sobre la reelección indefinida y por la abrogación del Código del Sistema Penal.

“El mitin organizado por la Plataforma Bolivianos por la Democracia, pese al fuerte viento, frío y lluvia, nos concentramos unas 300 personas, el tiempo no fue óbice para protestar. Exigimos respeto al voto del Referéndum del 21 F, rechazamos el fallo del tribunal constitucional y también apoyamos la exigencia de abrigar en nuevo Código Penal”, dijo Félix Quintanilla en contacto con ANF.

Hace un mes que los residentes bolivianos en España y específicamente en Madrid convocaron a un mitin de protesta en “defensa de la democracia y en contra del abuso de poder”, decía su convocatoria a través de las redes sociales, movilización que se realizó este sábado 13 en la Plaza Sol de esa ciudad.

De acuerdo a las fotografías los ciudadanos están con paraguas para protegerse de la lluvia, destacaron que el temporal no evitó que realicen su acción de protesta, porque consideran que es un momento en el que tienen que manifestarse en respaldo a las movilizaciones que se realizan en Bolivia.

Piden que se anule el fallo que el TCP dictó el pasado mes de diciembre, por el cual reconoce que las autoridades electas entre ellas Evo Morales y Álvaro García Linera pueden repostularse sin límites, el artículo 168 de la Constitución Política del Estado fija por una sola vez de manera continua.

Sin embargo, el TCP estableció que el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos está por encima de la Constitución, en una interpretación de la “aplicación preferente” de esta norma internacional.

Los sectores político partidarios, organizaciones de la sociedad civil cuestionan la sentencia y aseguran que por el 21F, el Presidente y Vicepresidente no podrían repostularse en las elecciones de 2019; sin embargo en la interpretación del Gobierno los resultados del Referendo ya se cumplieron, porque no reformaron el artículo 168.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
21F
57
6

Otras Noticias