Pacientes se quejan por la falta de atención en los hospitales

En el área de cajas del Hospital de Clínicas, uno de los funcionarios aseguró que ayer no se repartieron fichas a causa del paro de los trabajadores en salud.
sábado, 13 de enero de 2018 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz


“En vano he venido. Debía recibir tratamiento para mi enfermedad. Tengo lupus, pero me informaron  que no me pueden atender, así que me iré nomás”,  contó  decepcionado uno de los pacientes del Hospital de Clínicas, mientras esperaba  sentado  en uno de los bancos del nosocomio paceño para esperar su turno y comprar medicamentos.


Al igual que este hombre, cientos de personas se quejaron ayer por la falta de atención, ya que aseguraron que  los servicios médicos son nulos a causa del paro general indefinido que realizan los trabajadores de salud.


“Es el colmo, primero los médicos y ahora los trabajadores de salud. Y quien dice algo por los pacientes”, reclamó otra de las pacientes,  quien se fue tras intentar conseguir una ficha para una consulta en el  nosocomio.


En el área de cajas del hospital de Clínicas, uno de los funcionarios aseguró que ayer no se repartieron fichas, porque los trabajadores de salud cumplen un paro determinado por sus dirigentes, ya que rechazan el nuevo  Código  Penal y  exigen el pago de sus salarios de diciembre.


Por su parte, el director del nosocomio, Gonzalo Sillerico, explicó que efectivamente hay un paro del personal de salud, pero el trabajo “aún es a medias”. 


El médico aclaró  que si en época normal hay cuatro personas repartiendo fichas hoy hay sólo uno. “Pero nos estamos dando modos para que la gente sea atendida”, resaltó.


El galeno explicó que aunque no puede cuantificar cuántos pacientes fueron atendidos por día, el área de medicina general recibió hasta 50 pacientes. “Él es quien se encarga de ver al paciente y deriva al especialista de acuerdo a las dolencias que tiene”, dijo.


 Sillerico aseguró que son los funcionarios a contrato los que se encargan de realizar el trabajo de los que han entrado en paro. 


Una similar situación se observó en el  Instituto Gastroenterológico Boliviano, donde sólo el personal de informaciones afirma que “aún no hay atención, porque persiste el paro”.


Los médicos retornaron a sus fuentes laborales a partir del día martes, luego de 47 días de paro en demanda de la derogación del artículo 205 del Código Penal, solicitud aceptada por el Gobierno. 


Sin embargo, desde el pasado lunes, los trabajadores de salud comenzaron un paro general indefinido en demanda de la abrogación del Código de Procedimiento Penal recientemente promulgado. Sin embargo, ahora se aumenta otro pedido, que es el pago del salario de diciembre.


“Desde hace años tenemos un convenio con las autoridades nacionales, de que si hasta el 10 de cada mes no nos pagan, el paro es automático y hoy (ayer) ya es 12 y no nos han cancelado aún. Nosotros tenemos familia y por lo tanto debemos ser responsables ante ellos”, remarcó el secretario general del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Antonio Santa Cruz.


Hace una semana, el director del SEDES, Freddy Valle, denunció que su despacho cumplió con enviar las planillas de diciembre al Ministerio de Economía tal como lo instruyó el Ministerio de Salud. Sin embargo, esos documentos están retenidos y por esa razón  hasta ayer no  podían cancelarse los salarios a los funcionarios.
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
3