Denuncian a García Linera por incitar al racismo

viernes, 19 de enero de 2018 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz


Legisladores de la opositora Unidad Demócrata presentaron ayer  una denuncia contra el vicepresidente Álvaro García Linera por presuntamente incitar al racismo y a la discriminación. 


La acusación fue planteada por el senador Edwin Rodríguez  y el diputado Rafael Quispe ante el viceministro y representante del Comité Nacional Contra El Racismo y Toda Forma de Discriminación,   Félix Cárdenas.


En el XVII Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, García Linera manifestó: “A estos racistas, colonialistas, no les tenemos miedo, que nos insulten, que nos escupan, los vamos a derrotar organizados, los vamos a derrotar movilizados, porque de ahí venimos, venimos de la pelea”.


 Tras esa declaración, el mandatario remarcó que la población boliviana no está constituida por gringos; y que  los insultos al presidente Evo Morales también son ataques directos a la pollera, al poncho y a los bolivianos. 


De acuerdo al memorial de denuncia, García Linera “en aparente acto doloso, asumió una conducta y accionar típicamente delictuoso en cuyo desarrollo con su conducta inserta criterios racistas y discriminatorios entre grupos de personas sobre la base de ideologías políticas con menoscabo al ejercicio de los derechos ciudadanos”.


En ese marco, en el memorial, se solicita se inicie las acciones, más aún cuando entre las obligaciones del Estado en la materia están la de respetar “la igualdad ante la ley de todas las personas; no llevar a cabo acciones discriminatorias y tomar medidas en contra la discriminación ejercida por servidores públicos”.


El delito de incitación al racismo y a la discriminación está en el artículo 281  del Código Penal y la sanción se agrava cuando se trata de funcionarios.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

145
12