Mesa: No creo que Chile dé la espalda al fallo de la Haya

El vocero de la causa marítima boliviana respondió a las preguntas del diario chileno La Tercera.
lunes, 22 de enero de 2018 · 01:16

Página Siete  / La Paz

En el marco del IV Foro Internacional de Santo Domingo, el  vocero de la demanda marítima y expresidente Carlos Mesa indicó que le “sorprendería mucho que Chile le diera la espalda a un fallo de La Haya, cualquiera que éste sea”. Entre el 19 y 28 de marzo se celebrarán los alegatos orales por la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, de acuerdo con lo informado el miércoles por el tribunal. 

Mesa dio una entrevista al periódico La Tercera. 

En diciembre, Piñera prometió que su Gobierno “defenderá la soberanía” de Chile. ¿Cree que ese puede ser un mal punto de partida para Bolivia en ese sentido?

Yo siempre parto de una premisa. Y la premisa es: Chile hace cuestión de Estado de su inserción en el mundo desde el punto de vista de la democracia y de su respeto a las instituciones internas e internacionales. Si seguimos al pie de la letra ese razonamiento, me sorprendería mucho, cualquiera que sea la dureza de la posición chilena, que Chile le diera la espalda a un fallo de la Corte Internacional de Justicia, cualquiera que éste sea.

¿Lo sorprendió la fecha fijada por la Corte?

No, yo creo que estaba dentro de lo esperable: durante el primer semestre de 2018 los alegatos, y suponemos también que el segundo semestre de este año tendremos un fallo. Esa es una presunción, obviamente

¿En qué pie encuentra a Bolivia este anuncio de La Haya en cuanto a la defensa?

Yo creo que uno de los elementos fundamentales de este proceso ha sido, desde el punto de vista jurídico, el que los argumentos de Bolivia se han mantenido desde el primer minuto en la misma línea. Han estado reforzando la idea de los compromisos unilaterales y, en la medida que se han ido conociendo los alegatos de Chile, la contramemoria, como la réplica y la dúplica, estos argumentos han ido consolidándose.

 ¿Entonces los tiene sin cuidado la acción de Chile en ese sentido?

No, uno nunca puede decir que está sin cuidado de lo que la otra parte plantea. Lo que ha sido interesante es que la contraargumentación jurídica ante los alegatos de Chile ha reforzado, desde nuestro punto de vista, la solidez de nuestros argumentos. 

En marzo llega nuevamente a La Moneda Sebastián Piñera. ¿Cómo lo ve La Paz en cuanto al tema marítimo? ¿Cree que puede ser una traba mayor en relación a lo que fue Michelle Bachelet?

Si se hace un análisis desde el momento en que la agenda de los 13 puntos se cae, que ya era la última parte del primer gobierno de la Presidenta Bachelet, no hay una diferencia fundamental en la relación bilateral. Es una relación muy compleja, que independientemente de cuestiones ideológicas, e independientemente de percepciones personales, marca una línea de comportamiento, que ha sido relativamente inalterable.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

128
12