Código: activistas, periodistas y médicos plantean una comisión

Varios sectores de profesionales afirman que ese comité debe encargarse de redactar la normativa penal, esto con el fin de trabajar “una buena ley”.
jueves, 25 de enero de 2018 · 01:02

Lorena Rojas Paz / La Paz


Distintos sectores plantean que una “comisión” -integrada por representantes de varios ámbitos-  se  encargue  de redactar el nuevo  Código del Sistema Penal. La norma que fue promulgada  en medio de polémica y protestas  fue abrogada por las dos cámaras del Legislativo.  


  El rector de la Universidad Mayor de San Andrés  (UMSA) y líder  del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, Waldo Albarracín, planteó la idea de la  “comisión”. La autoridad universitaria   dijo que el comité  debería estar integrado  por representantes de la   Asamblea Legislativa, del Órgano Ejecutivo, de las universidades y de los colegios de profesionales. 


“Nosotros desde un principio hemos anunciado que la redacción del Código del Sistema Penal debe contar con la presencia de los colegios de profesionales y, en ese sentido, trabajar en una buena norma”, afirmó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.


La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, manifestó que el nuevo Código deberá respetar las libertades de todos, y agregó que  se necesitará de la participación del Colegio de Abogados, de  las universidades, con sus mejores penalistas, y del Gobierno. 


Carvajal afirmó que si se requiere la participación de la Asamblea, ésta no dudará en cooperar.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Nelson Martínez, sostuvo: “Desde mi punto de vista  estoy plenamente de acuerdo que haya una participación ampliada de instituciones vinculadas con cada una de las profesiones y los rubros que hacen a cierto tipo de penas”.


Respecto a los delitos que estén relacionados con  la libertad de expresión, el ejecutivo  agregó que ameritará   la participación  de representantes de la  APLP   como también de la Asociación Nacional de Periodistas   y de  las federaciones y confederaciones de la prensa. 


“Deben ser integrados a esta comisión para poder tratar junto con docentes universitarios expertos en el caso del derecho, para tener un intercambio y llegar a una redacción totalmente clara y precisa respecto a lo que se debe legislar para que no existan las ambigüedades que hemos podido detectar”, expresó. 


Martínez anunció  que el fin de semana se realizará   un encuentro  de periodistas, en el que  la APLP planteará esa propuesta.

Luego de las movilizaciones de los médicos y de protestas contundentes de comités y ciudadanos, el presidente Evo Morales decidió el domingo la abrogación del Código del Sistema Penal. “Para evitar que la derecha use el Código para una conspiración política,  para una desestabilización del Estado...

decidí abrogar todo el Código del Sistema Penal... frente a la mentira, lamentablemente ganó la mentira”, manifestó Morales.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

29
5