Campero dice que hizo labor comunitaria y carnetización

La autoridad aseguró que estudió seis años y medio, trabajó con mujeres campesinas en municipios rurales y asesoró al exministro Juan Carlos Calvimonte.
domingo, 28 de enero de 2018 · 00:20

Página Siete / La Paz

Después de seis horas de interpelación, los legisladores aprobaron ayer, por mayoría, el orden del día puro y simple de la interpelación a la ministra de Salud, Ariana Campero, quien aseguró que estudió seis años y medio, hizo trabajo comunitario y carnetización en el campo.

La autoridad tuvo que responder 15 preguntas planteadas por los legisladores de oposición Wilson Santamaría, Rose Marie Sandoval, Griselda Muñoz, Eliane Capobianco, Lourdes Millares, Óscar Urquizu y Rafael Quispe, sobre el presupuesto en salud, su ejecución, su carrera profesional y las medidas para resolver el conflicto médico.

A su salida de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Ministra aseguró que “aprovechó” ese espacio para explicar las acciones que realiza desde el ministerio, no solo a los legisladores de oposición, sino también a los del partido de Gobierno.

“Estos espacios los aprovechamos para informar, para aclarar. Un meme, un periodiquito de Alasita o lo que fuera no es información verídica. Como profesional médica graduada y estudiada por seis años y medio respetamos el estudio y el profesionalismo de todos los médicos graduados en las universidades de Bolivia”, señaló Campero.

Después de dar lectura a las 15 preguntas planteadas por los legisladores antes mencionados, gritos, silbidos y hasta insultos de oficialistas y opositores opacaron la interpelación a la Ministra, quien se tomó unos minutos para preparar su exposición.

Respecto a su trayectoria profesional, la autoridad dijo que empezó realizando actividad comunitaria en Tiquipaya, Cochabamba, luego fue médico del programa Bono Juana Azurduy de Padilla, para después trasladarse a la ciudad de La Paz, donde fue asesora del exministro de Salud Juan Carlos Calvimonte.

“Si tienen duda de mi formación y de mis capacidades sobre el ejercicio de mi profesión en el ámbito hospitalario vayan a preguntar allá”, les dijo Campero a los legisladores, refiriéndose a la comunidad Duraznal, Vía Pagador y Chaquimayu, donde entregó bonos y realizó controles prenatales, entre otras tareas.

En la misma sesión, el diputado de Unidad Demócrata, Rafael Quispe, le explicó a la Ministra de Salud que él no solicitaba su renuncia, sino que asista a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). “Yo no le pido su renuncia, le pido que vaya a la UMSA y se inscriba, yo le voy a pagar su matrícula”, le dijo.

Sobre el conflicto entre el Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia, que paralizó sus actividades durante 47 días en rechazo al artículo 205 del Código del Sistema Penal que fue abrogado, la autoridad indicó que su despacho envío 15 cartas de invitación al sector para instalar mesas de trabajo, pero que no hubo predisposición de los galenos para resolver el problema.

20
308