Bolivia recurrirá a otros mecanismos establecidos por la ONU, afirma García Linera

??oLa CIJ ha establecido que el Tratado de 1904 no ha resuelto todos los temas pendientes??? manifestó en conferencia de prensa.
lunes, 1 de octubre de 2018 · 12:05

Página Siete Digital / La Paz


Después de que se conoció el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó que el alto tribunal determinó que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 no resolvió los problemas pendientes entre Bolivia y Chile por lo que el país puede recurrir a otros mecanismos y procedimientos establecidos por las Naciones Unidas.


“La CIJ ha establecido que el Tratado de 1904 no ha resuelto todos los temas pendientes referidos a un acceso al Pacífico por parte de Bolivia, es un argumento muy fuerte” manifestó García Linera en conferencia de prensa hace instantes en el nuevo Palacio.


Según dijo Bolivia nació con una franja costera de 400 kilómetros pero dejó claramente establecido que este principio que muchas veces fue negado por Santiago. "Decirle al pueblo de Bolivia que no estamos felices por la resolución que ha tomado la Corte, sin embargo está claro que lo que ha hecho la Corte es cerrar una puerta pero dejar abierta otras que Bolivia debe usar para viabilizar su derecho a un acceso soberano al Pacífico".


El Vicepresidente dijo que existe un conjunto de caminos y mecanismos para que Bolivia continúe con esta batalla larga, "el pueblo boliviano tiene que saber que nunca vamos a renunciar a nuestra salida al océano Pacífico".
"Hemos hecho el mejor esfuerzo en un tema muy puntual del conjunto de opciones que tiene Bolivia para trabajar y exigir el derecho de los escogidos" también dijo


Uno de estos caminos a ser seguidos podría ser los mecanismos y procedimientos de las Naciones Unidas para la solución pacífica de controversias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

170
387