El Mallku: “No es derrota, ya vendrá otro gobernante y negociará diplomáticamente”

lunes, 1 de octubre de 2018 · 19:20

Edwin Urizar Campos / La Paz

Una vez conocido el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que resolvió que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, el exdirigente campesino, Felipe Quispe “El Mallku”, dijo que otro gobernante verá que esta lucha debe resolverse en el ámbito diplomático.

“No lo vería como derrota, habrá otro gobernante más inteligente que va a llevar adelante la lucha de reivindicación marítima de una manera más diplomática y en política internacional”, indicó quien fuera también candidato a la presidencia.

Mencionó que el tema marítimo viene desde 1905 con Ismael Montes y pasó por diferentes gobiernos que no conocen a detalle la historia original que tiene que ver con el Tawantinsuyo. “Nosotros (los aymaras) ancestralmente conocemos que el propio Kollasuyo llegaba hasta el río Maule al sur de Santiago, ancestralmente teníamos nuestro mar”, manifestó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

293
110