“Con Rubén Costas tenemos más coincidencias que diferencias”

El expresidente afirmó que la fuerza política que lidera está abierta a “un espacio de diálogo” tanto con plataformas ciudadanas como organizaciones y partidos.
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 00:04

María Carballo / La Paz

Carlos Mesa, candidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), afirma que con el gobernador Rubén Costas tienen “muchas más coincidencias que cualquier diferencia”.

En entrevista con Página Siete, Mesa se refirió a las alusiones que aparentemente hizo el líder de los Demócratas en su contra.

¿Cómo responde a las aparentes alusiones que hizo Rubén Costas hacia usted?

Primero, el gobernador de Santa Cruz (Rubén Costas), por quien tengo un gran aprecio personal, ha hecho una declaración o ha dado un mensaje de consideración general. Yo no me doy por aludido.

Yo coincido con el Gobernador en que lo que tenemos que hacer es superar el escenario del pasado y en el momento en que podamos reunirnos y él entienda exactamente el concepto de ciudadanía y lo que representa esta visión renovada que hemos acordado con la propia dirigencia del FRI, que es una lógica distinta de los partidos tradicionales, yo creo que él compartirá plenamente.

Además, él ha hablado también de algo que yo comparto que es el asunto de las autonomías, la profundización del tema autonómico, que fue parte de los esfuerzos que hice siendo Presidente con dos decretos de descentralización de salud y educación y la convocatoria a elección directa a prefectos. De modo tal que en lo esencial tenemos muchas más coincidencias que cualquier diferencia.

¿Se pensó en una alianza con los Demócratas?

Estamos abiertos a un espacio de diálogo, que es, por supuesto, amplio, tanto para plataformas, colectivos, como organizaciones y partidos políticos y, por supuesto, hay que considerar que Demócratas es un partido importante, como lo es Unidad Nacional, lo es SOL.Bo desde el punto de vista regional; y esas son consideraciones que tiene que plantearse y establecerse a la hora de pensar en diálogos y propuestas de acuerdos eventuales.

¿A qué se refirió con el planteamiento de un “gobierno de ciudadanos”?

El concepto de ciudadanía se ha interpretado mal. A mí me sorprende mucho la poca lectura que hace el Presidente (Evo Morales) del tema de su propia Constitución.

El Presidente ha confundido el tema. El término para decirlo mejor, de ciudadanos como personas y habitantes de las ciudades. Sería interesante que él haga una diferenciación entre una cuestión de carácter demográfico y geográfico, de una cuestión conceptual política.

El término de “ciudadano” aquí y en cualquier país democrático del mundo hace referencia a los derechos y deberes de las personas, desde el punto de vista de la política, de lo político, derechos y deberes de voto, derechos a la salud, a la educación etc.; y decir el ciudadano es además la persona que tiene derecho a la salud y educación, es aquel que tiene derecho al voto, a elegir y ser elegido.

Esos son aspectos vinculados a la actividad política de los ciudadanos en una comunidad, vivan en Achacachi, vivan en Santa Cruz de la Sierra, vivan en Villazón o vivan en Riberalta.

¿Qué lectura hace de la campaña negativa en su contra?

Bueno, sería sorprendente que el Presidente me elogiara, no es otra cosa la que esperaba. Entiendo yo que estamos en puntos de vista y de interpretación de realidades distintas. El Presidente pretende la perpetuación en el poder de manera inconstitucional y, por lo tanto, entiendo perfectamente que él no comparta en absoluto las propuestas nuestras que ponen en cuestión su afán de poder por el poder.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

70
8