Evo invita a Piñera a reiniciar el diálogo después del fallo

El Presidente hizo ese llamado a su homólogo para resolver el “enclaustramiento” de Bolivia y citó el último párrafo del fallo de la CIJ.
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 01:41

Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales envió una carta a su homólogo Sebastián Piñera para reanudar el diálogo sobre el “enclaustramiento” de Bolivia después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El exdiputado chileno Jorge Tarud le respondió que se “terminó el uso de Chile para su campaña política”.

Morales, desde el nuevo Palacio, dio lectura a la carta: “Dando cumplimiento al fallo de la Corte, (...) Bolivia invita al Gobierno (...) de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación del enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo”.

La afirmación la hizo porque el pasado 1 de octubre la CIJ falló a favor de Chile por 12 votos contra tres al afirmar que no tiene la obligación a negociar con nuestro país un acceso soberano al mar. Sin embargo, en el último párrafo llama a ambos países a continuar el diálogo.

“Este criterio es correspondiente con la opinión del presidente de la Corte Abdulqawi que destaca ‘la labor de la Corte facilita la solución pacífica de las controversias por encima y más allá del ámbito jurídico’”, y ratificó que Bolivia es un país pacífico que “promueve la cultura de la paz y la cooperación e integración entre los pueblos de la región y del mundo”, dijo Morales.

El Agente y embajador de Bolivia ante los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé, declaró a Abya Yala que la nota “es un paso fundamental el que da el presidente tomando la iniciativa de la propia Corte y tiende la mano a Chile para retomar el diálogo”.

Respuesta de Chile

El exlegislador chileno Jorge Tarud le respondió a Morales que Piñera debería recibir la carta “antes de publicarla”, que Morales debería expresar que “acata” el fallo y no que lo “respeta” y fue aún más duro: “Se le terminó la utilización de Chile para su campaña electoral. Por lo tanto, acá no habrá diálogo respecto a nuestra soberanía. Entiéndalo y no se confunda (con las declaraciones de) algunos parlamentarios chilenos dijeron que había que iniciar un diálogo”. Luego aclaró que las relaciones exteriores de Chile las conduce Piñera y “su forma de actuar de pasar de guerrero a llamar ‘hermano’ al presidente; los chilenos estamos acostumbrados a su forma de tratar y no tiene ninguna credibilidad”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
141