Juan Lanchipa, exdirector de Diremar, es el Fiscal General

En la sesión hubo gritos y acusaciones entre oficialistas y opositores. El exjefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima jurará el 23 de octubre.
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 01:45

Beatriz Layme / La Paz

“¡Ya se van, ya se van!”, espetaron los opositores “ ¡La derecha no volverá!”, replicaron los oficialistas. En medio de esos gritos y acusaciones, ayer, el Legislativo -con 116 votos- el MAS eligió a Juan Lanchipa, exdirector de Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), como nuevo fiscal general.

La designación de la máxima autoridad del Ministerio Público procedió con la ausencia del presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera. La sesión fue dirigida por Milton Barón. La elección fue precedida por un “accidentado” cónclave, que duró más de ocho horas.

Antes de iniciar el debate para elegir al nuevo fiscal, el Legislativo -con el voto unánime del MAS- aprobó la ley que otorga amnistía a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga. A las 15:00 inició el debate para elegir a la autoridad del Ministerio Público.

“Se cumplió los requisitos del reglamento”, aseguró la senadora Adriana Salvatierra (MAS), luego de explicar -por casi una hora- el proceso de evaluación y exhibir, además, un video en el que legisladores de oposición -se observó- felicitaron y destacaron la transparencia del trabajo de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

No obstante, aquel “clima” de elogios cambió cuando opositores tomaron la palabra. “Qué transparencia. Hoy no hay la mínima esperanza de transformar la justicia, se acabó la independencia”, reprochó el diputado Tomás Monasterios (UD), quien dijo que del MAS “no se puede esperar nada porque no respeta ni el voto del soberano”.

Ante la crítica, legisladores oficialistas, que sin cesar golpeaban sus curules, gritaron “¡La derecha no volverá!”. La reducida bancada opositora respondió “ya se van, ya se van”.

Foto:APG

Esa escena se registró en cada intervención de los opositores, quienes reiteraban que no hay independencia, y que “la justicia envía a la cárcel a inocentes” (en referencia a la sentencia de 20 años de prisión que se dictó en contra del médico Jhiery Fernández, en el caso Alexander).

“Ramiro Guerrero tuvo una desastrosa gestión”, aseguró el senador Óscar Ortiz, quien agregó que casos como CAMC, Barcazas, Fondo Indígena, Bulo Bulo-Montero “quedan en la impunidad”.

Cuando tomó la palabra el diputado Víctor Borda (MAS), éste dejó su curul y desde el atril rememoró que antes el Fiscal General era elegido por el Presidente; y luego, por cuoteo. “Ahora se elige por méritos. Critican. Los postulantes de la derecha no saben y por eso se han aplazado, esa es su culpa”, manifestó.

En las ocho horas de debate tomaron la palabra 20 legisladores. Del total, ocho fueron del MAS; el resto, de la oposición.

La votación

Tras la confrontación verbal. A las 19:53, el senador Barón resolvió ir a votación para elegir “de una vez” al nuevo Fiscal General, quien reemplazará -desde el 23 de octubre- a Ramiro Guerrero. La autoridad saliente administró el Ministerio Público durante seis años.

La votación se empantanó cuando Barón pidió a su bancada designar a tres legisladores; a Unidad Demócrata, a dos y al PDC, a uno, para que conformen la comisión de escrutinio. Las bancadas opositoras se negaron a hacerlo. La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, exhortó a la oposición para que reflexione, cumpla con el reglamento y no actúe como un “niño caprichoso”.

El jefe de bancada de UD, el senador Arturo Murillo, comunicó que “la decisión está tomada”. No iban a designar a nadie. Frente a ese hecho, Barón llamó a la diputada Margarita Fernández, de UD, quien en 2017 entregó al Tribunal Constitucional un memorial respaldando la reelección de Evo Morales. Sin dudar, Fernández atendió la convocatoria. Luego, cada legislador, en sobre cerrado, dejó en la urna su voto.

El conteo de votos

Cada vez que enunciaban el “10”, número de la lista de 26 candidatos que se asignó a Lanchipa, la bancada opositora gritaba “Lanchipa pierde el mar y gana la Fiscalía”. Los oficialistas guardaron silencio.

Foto:APG

En el cómputo de la primera votación, Juan Lanchipa obtuvo 103 votos; Ivan Montellano, 5; Mirael Salguero, 4; Jorge Pérez, 4; Said Leniz, Teofilo Guzmán, Constatino Coca, Enrique Justiniano y José Luis Davalos Rodríguez, cada uno, un voto. Mientras que 25 legisladores optaron por votar nulo y nueve eligieron sufragar en blanco.

Ese resultado sorprendió al MAS y obligó a que se vaya a una segunda ronda. A Lanchipa le faltó dos votos para ser designado.

La segunda votación

En la segunda ronda bajó la cantidad de legisladores, de 157 a 152, pues cinco asambleístas decidieron abandonar la sesión. En el cómputo, Lanchipa obtuvo 116 votos, resultado que le permitió ser elegido como Fiscal General, pues sobrepasó los 101 votos que requería para alcanzar los dos tercios.

“Este resultado muestra que hay legisladores del MAS que están en contra de la imposición. Aquí primó el premio a Lanchipa que perdió la demanda marítima”, dijo el diputado Wilson Santamaría, quien afirmó que la ausencia de García Linera es prueba de la división al interior del MAS.


Detalles y sesión

  • ¿Censura? La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, cuestionó la labor de un reportero gráfico, que registraba imágenes de cuando los legisladores marcaban la papeleta de votación. Montaño incluso subió al área asignada a los periodistas para reprender al fotógrafo.
  • Sobres En la segunda ronda de votación dos legisladores depositaron los sobres sin la papeleta de votación. Esos votos fueron declarados nulos.
  • Reunión Antes de iniciar la fase de votación, los jefes de bancada del MAS, el diputado David Ramos y el senador Pedro Montes, fueron convocados a una reunión en la oficina de presidencia de Diputados.
12
287