MAS aprueba decreto de amnistía para Mesa y Tuto

miércoles, 10 de octubre de 2018 · 00:00

Página Siete / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS), en sesión de la Asamblea Legislativa, aprobó ayer el decreto presidencial de amnistía a favor de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga. La oposición rechazó la iniciativa porque no beneficia a todos de los “perseguidos políticos” del país.

“La oposición en la Asamblea no apoyó un decreto que beneficia a Mesa y a Quiroga, ellos tendrán que explicar al país su posición”, dijo la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.

El senador Óscar Ortiz, de los Demócratas, afirmó que su bancada no se opone a la amnistía a favor de los exmandatarios, sino que busca que el beneficio alcance a “todos los perseguidos políticos que existen en Bolivia”.

“Consideramos que los procesos que se han seguido, en este caso contra los expresidentes Carlos Mesa y (Jorge) Tuto Quiroga son políticos, que fueron iniciados por presiones políticas, fueron prolongados por presiones políticas y hoy estarían siendo concluidos por decisiones políticas”, dijo.

Para Montaño, la postura de la oposición es una prueba de que no quiere que Mesa se beneficie de ese perdón. “Al parecer, hay graves tensiones en la oposición que no les permite generar acuerdos rumbo a las elecciones y se traduce en las razones contradictorias por las que UN y PDC no aprobarán el decreto de amnistía”, dijo la legisladora, según un boletín de prensa.

La titular de Diputados -según ABI- desmintió otro argumento de los opositores que apunta a que la amnistía sólo se otorga a perseguidos políticos. Indicó que el Presidente, en 2012, a través de un decreto otorgó amnistía a 234 privados de libertad; en 2013 benefició a 1.736, y en 2016, a 468 personas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94