Cabildo exige respeto al 21F y libertad para presos políticos

Los movilizados pidieron que el presidente Morales renuncie a su candidatura por ser “inconstitucional”. También demandaron la abrogación de la LOP.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 01:20

María Carballo / La Paz

Evo Morales y Álvaro García Linera deben renunciar a sus candidaturas por ser inconstitucionales e “inmorales” y los presos políticos deben ser liberados. Esas fueron dos de las cinco resoluciones que se emitieron en el cabildo que organizaron las plataformas ciudadanas por los 36 años del retorno de la democracia.

La cita comenzó a las 18:00, pero desde dos horas antes, los colectivos, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), la Fundación Jubileo, y otras organizaciones arribaron a la Plaza Mayor en caravanas.

Algunos sectores tenían su protesta particular, como Cofecay y Adepcoca, cuyos integrantes llevaron puestas poleras con la leyenda “Libertad para Franclin Gutiérrez”, en alusión al dirigente cocalero que está detenido.

El grito de “¡Bolivia dijo No!” y “¡Mi voto se respeta!”, fueron los más vitoreados por los participantes de la movilización.

El presentador Pablo Llanos fue el moderador del cabildo. Luis Rico cantó la pieza Bolivia dijo No. Los periodistas Gonzalo Rivera y Andrés Gómez llegaron después para la lectura de las resoluciones, la cual se hizo en castellano, aymara y quechua.

A la mitad del encuentro se sumaron los partidos Unidad Nacional y el Movimiento Nacionalista Revolucionario, liderados por sus respectivos jefes, Samuel Doria Medina y Luis Siles.

Dirigentes del Conamaq orgánico, Cofecay y de las plataformas hicieron de oradores. Un grupo quemó la bandera del MAS, mientras que otros asistentes le prendieron fuego a un ataúd de cartón y gritaron que ésa era la tumba del régimen.

Entre los pronunciamientos más importantes estuvo el de Rolando Villena, ex Defensor del Pueblo, quien pidió la libertad de presos políticos. Waldo Albarracín, rector de la UMSA, por su parte, exigió que haya libertad de expresión. El dirigente de Otra Izquierda es Posible, Beto Astorga, culpó al presidente Evo Morales de “arruinar” las relaciones con Chile.

El cabildo también determinó exigir al Tribunal Supremo Electoral que inhabilite a Morales y García Linera, la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), y la conformación de una comisión para investigar “el saqueo de recursos públicos”.

El candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, llegó al final de la reunión. Los manifestantes, al notar su presencia, le pidieron que suba a la testera para emitir un discurso, pero él se negó. Pero igual lo vitorearon.


Uno de los puntos de bloqueo del centro de la urbe paceña.
Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete

El bloqueo anunciado

Durante la mañana y parte de la tarde, las plataformas llevaron adelante bloqueos en distintos puntos de la ciudad. No obstante, la medida no fue contundente como se anunció. Utilizaron sogas, banderas y telas para impedir el paso de vehículos.

En el Prado, los integrantes de Otra Izquierda es Posible colocaron un bandera boliviana en el carril de la avenida 16 de Julio.

En la misma ruta, un poco más allá, los sobrevivientes de dictaduras -que desde hace más de cinco años llevan adelante una vigilia frente al ministerio de Justicia- realizaron otro “corte” de la avenida, con banderas y cruces de cartulina.

Integrantes de Kuña Mbarete (Mujeres Fuertes) La Paz, lideradas por María Cristina Soto bloquearon otras vías, como la avenida Sánchez Lima.

Otros puntos como en la avenida Costanera, Koani, varias calles de Obrajes, se caracterizaron por reuniones de no más de 20 personas.

En la puerta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia también se registró un bloqueo con sillas y banderas. Fue protagonizado por un grupo de al menos 10 personas.

En la calle 21 de la zona de San Miguel se presentaron tres puntos de bloqueo. En Achumani se registró la misma cantidad de cortes de ruta.


Un activista en el centro de la ciudad de La Paz.
Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete

El FRI proclamaa Carlos Mesa

Al finalizar el cabildo, el candidato presidencial del FRI (Frente Revolucionario de Izquierda), Carlos Mesa, fue proclamado por cientos de sus militantes, quienes asistieron al cabildo del 21F. Los partidarios del expresidente lo acompañaron cuando éste decidió retirarse de la plaza San Francisco.

Los marchistas, que llevaban carteles con las leyendas “Mesa Presidente”, lo siguieron en el recorrido que hizo por el Prado paceño. “Se siente, Mesa Presidente” y “Mesa amigo, el pueblo está contigo”, fueron algunos vítores que expresaron.

El postulante del FRI recorrió las calles saludando a la gente y extendiéndole la mano a quien se acercaba para felicitarlo por lanzar su candidatura a la Presidencia.

198
10