Lanchipa destituirá a Blanco y a 8 fiscales departamentales

“Tienen que ser cambiados los nueve fiscales”, dijo la nueva autoridad del Ministerio Público. Manifestó que implementará un nuevo modelo de gestión.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 01:10

Beatriz Layme / La Paz

El nuevo fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó ayer que cambiará a los nueve fiscales departamentales, entre ellos a Edwin Blanco, de La Paz, sobre quien pesa una serie de cuestionamientos por el caso del bebé Alexander y otros.

“Tienen que ser cambiados los nueve fiscales”, sentenció Lanchipa, quien anunció que una vez que asuma el cargo -el próximo 23 de octubre- implementará un nuevo modelo de gestión fiscal; y que para llevar adelante esa iniciativa requiere de profesionales que puedan cumplir con el desafío.

La noche del martes, la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el MAS tiene más de dos tercios, eligió a Lanchipa Ponce como la nueva máxima autoridad del Ministerio Público. Por él votaron 116 legisladores.

Consultado sobre el fiscal Blanco, quien goza de inamovilidad laboral porque tiene un hijo de un año, el extitular de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y actual presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz reiteró: “Hemos dicho que vamos a cambiar a los nueve fiscales”. Garantizó que respetará sus derechos laborales.

Blanco es cuestionado porque formó parte de la comisión de fiscales que investigó el caso Alexander, que acabó con una sentencia de 20 años de cárcel para el médico Jhiery Fernández, quien ayer recuperó su libertad, luego de que la juez Patricia Pacajes revelara -en un audio- que es inocente.

Para la oposición, la designación de Lanchipa “es una afrenta histórica”, porque él es corresponsable de la derrota de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya; además -afirmaron- es funcional al partido gobernante. “Claramente está identificado con el MAS”, dijo el senador Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata.

En esa línea, el diputado Wilson Santamaría dudó de la efectividad del cambio de los nueve fiscales departamentales. Consideró que lo primero que debe hacer Lanchipa es lanzar una convocatoria para elegir a las nuevas autoridades en base a la trayectoria profesional.

“Aunque sospecho que quien obtuvo mayor puntuación en el proceso de selección será el nuevo fiscal departamental de Cochabamba, así sucederá con otros, esto para contentar a los otros candidatos del MAS”, manifestó Santamaría.

Auditorías

Lanchipa informó que otra de las tareas que realizará es el inicio de auditoría y evaluación a toda la gestión de Ramiro Guerrero. “La evaluación de la gestión implica ver la carga fiscal que existe en el Ministerio Público, por qué se tiene esa carga fiscal, cuál ha sido el desempeño de los fiscales para el manejo de esa carga fiscal”, explicó.

De hallarse irregularidades, Lanchipa advirtió que aplicará la Ley del Ministerio Público, que establece un régimen disciplinario cuando se presentan faltas disciplinarias; y el Código Penal, contra aquellas personas que hayan incurrido en delitos.

Con Arce hay sólo una amistad

Ante las críticas de la oposición, Juan Lanchipa Ponce negó tener vínculos con el MAS y aseguró que su trabajo y su capacidad profesional “nunca han sido cuestionados”.

“Siempre he mostrado transparencia. Nunca he sido sancionado ni siquiera por un atraso, nunca he tenido un proceso disciplinario”, aseguró.

Consultado sobre un presunto vínculo con el ministro de Justicia, Héctor Arce, el nuevo jefe del Ministerio Público afirmó que “simplemente es una amistad”.

“Hemos sido compañeros de la maestría en Derecho Constitucional, al igual que con el doctor Waldo Albarracín, el presidente del Tribunal Constitucional, Petronilo Flores... Hemos compartido las aulas de la Universidad Andina, la única relación”, comentó.

El ministro Arce saludó la designación y aseguró que “el doctor Lanchipa es una autoridad totalmente independiente”, según reportó ABI.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

67
152