Piden reanudar relaciones con Bolivia

jueves, 11 de octubre de 2018 · 01:13

AFP / Santiago

Legisladores oficialistas chilenos solicitaron ayer al gobierno de Sebastián Piñera hacer “todo lo posible” para reanudar relaciones diplomáticas con Bolivia, tras el fallo de La Haya.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978. Tras el revés sufrido por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia, Piñera mantuvo su postura de condicionar un avance en las relaciones al acatamiento del fallo de la Corte por parte de La Paz.

Cuatro legisladores de la coalición oficialista de centroderecha plantearon a la Cancillería “la necesidad de hacer todo lo posible para tener relaciones diplomáticas con Bolivia”, según un comunicado difundido ayer.

Los senadores Manuel José Ossandón, José Durana y los diputados Paulina Núñez y José Miguel Castro sostuvieron que para avanzar en el diálogo es necesario que el gobierno de Morales reconozca el Tratado de 1904. Además, piden a Bolivia modificar su Constitución en el apartado que declara “derecho irrenunciable” al mar.

En el comunicado, Ossandón descartó que el pedido de reforma de la Constitución implique una injerencia de Chile “porque hay un fallo que es claro y la constitución de Bolivia, al obligar al Presidente a recuperar el mar que es chileno, se mete en nuestro territorio”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

36
12