Piñera considera una “absurda pretensión” mar con soberanía

La autoridad dijo que para reanudar el diálogo con Bolivia se deben cumplir condiciones, como que se respete el Tratado de 1904 y el fallo de la Corte de La Haya.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 01:14

Página Siete / La Paz

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que para activar un nuevo proceso de diálogo con Bolivia deben cumplirse al menos tres condiciones. Una de ellas es que Bolivia abandone su “absurda pretensión” de buscar mar con soberanía.

El Jefe de Estado de Chile, quien está de visita en Berlín (Alemania), dijo que se enteró, por los medios, de la carta que le envió el presidente Evo Morales, en la que le pide reanudar el diálogo sobre el tema mar.

Piñera sostuvo que el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia fue “claro y categórico” al señalar que Chile no tiene la obligación de negociar.

El Presidente del país vecino dijo que Santiago siempre tendrá una actitud de diálogo y de colaboración con todos los países del mundo, y muy especialmente con los estados vecinos.

Luego, la autoridad afirmó que en el caso de Bolivia es muy importante que se cumplan algunas condiciones básicas para pensar en “nuevos diálogos”. La autoridad citó: 1) que se respete íntegra y de buena fe el Tratado de 1904; 2) Que se respete el fallo de La Haya y que se “comprenda el verdadero significado” de la sentencia; y 3) que Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena.

El Presidente chileno manifestó que cumpliendo esas condiciones se podrá establecer un diálogo sobre “temas del futuro”, como la lucha contra el narcotráfico y la integración, entre otros.

El martes, el presidente Evo Morales informó que enviaría una carta a su homólogo de Chile para reanudar el diálogo sobre el tema mar. “Dando cumplimento al fallo, invitamos al gobierno de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad, reconocidos por ambas partes como de interés mutuo”, tuiteó el Jefe de Estado.

El 1 de octubre, La Haya determinó que Santiago no tiene obligación a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar. Los jueces indicaron, además, que aquello no impide a ambos países seguir dialogando.

El masismo calificó ayer a Piñera de “soberbio”. La oposición indicó que Bolivia nunca renunciará a su causa.


41
5