Evo ve paliza del MAS; activistas dicen que protestaron sin obligar

Rada asegura que están “listos para afrontar el desafío democrático en las urnas”. Los colectivos piden respeto al 21F y rechazan la lectura del oficialismo.
viernes, 12 de octubre de 2018 · 00:13

Beatriz Layme / La Paz

El presidente Evo Morales aseguró ayer que el 10 de octubre, Día de la Democracia, las movilizaciones convocadas por organizaciones sociales afines al MAS dieron una “paliza a la derecha”. Los activistas dijeron que protestaron “sin obligar” a nadie.

“El pueblo boliviano ha dado una paliza a la derecha boliviana, a los neoliberales, a los vendepatrias”, sostuvo Morales, quien cuestionó los cabildos convocados por las plataformas ciudadanas. Aseguró que estudiantes de universidades públicas y privadas fueron “chantajeados por nota” con el fin de que asistan a las movilizaciones.

El miércoles se registraron masivas concentraciones en diferentes puntos del país. En las que promovió el oficialismo se proclamó a Morales como candidato. En las caravanas y cabildos de los colectivos ciudadanos se exigió el respeto al 21F.

El activista de Fuerza Ciudadana, Iván Arias, consideró que Morales fue quien recibió la “paliza”, porque se vio obligado a dejar el avión presidencial y los autos blindados para “caminar con sus cada vez menos admiradores”. “Ojalá no le haya salido callos y se vea obligado a gastar recursos del Estado para su pedicura”, manifestó.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó que en las marchas convocadas por el MAS participaron medio millón de personas. “Puedo decir que simplemente considero que la relación ha sido de cinco a uno por lo menos”, dijo la autoridad.

El diputado de oposición Wilson Santamaría aseveró que la movilización del partido gobernante fue masiva por la fuerza de las fichas y del control de asistencia. “Con ello es lo que el MAS ha logrado masiva asistencia en varias regiones”, sostuvo.

Arias declaró que “sin plata, sin obligar, como lo hace el Gobierno con los empleados públicos para llenar las calles, las plataformas ciudadanas han demostrado no sólo más cantidad, sino algo que el Presidente no tiene: amor por el bien común y por vivir en un país donde un tirano no decida sobre su vida y suerte de los ciudadanos”.

El ministro Rada afirmó que en el partido oficialista están “listos para afrontar el desafío democrático en las urnas”, y les preguntó a los opositores si están en las mismas condiciones de ir a los comicios con propuestas y programa de Gobierno y no solo con nombres de candidatos.

El analista cruceño Romano Paz afirmó que el 10 de octubre se vio una Bolivia polarizada por dos grupos. Pero lo que dominó fue el “fuerte rechazo ciudadano, que advierte con castigar al MAS por las arbitrariedades que incurrió” en los 12 años de Gobierno.

Su colega Erika Brockmann explicó que cuando se trata de movilizaciones convocadas por el Gobierno “mucha gente que participa no está por propia voluntad, sino obligada”.

Para Brockmann, más que la cantidad de ciudadanos en los cabildos se debe analizar el contenido de los discursos. “Se escuchó que ellos (el MAS) tratan de posicionar el miedo de un retorno al pasado, que durante 12 años se ha socializado de una manera negativa”, explicó.

Al otro lado -dijo- se vio mayor coordinación en la movilización y calidad en los discursos. “Otro elemento relevante, en el caso de La Paz, es que hubo una formalidad, pues convocaron a los miembros del Tribunal Supremo Electoral para que observen el cabildo, que es expresión de la democracia y del sentimiento del ciudadano”.

Rada tilda de “opositores” a periodistas

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, tildó de “opositores” a los periodistas que le consultaron sobre el uso de recursos y bienes del Estado en las movilizaciones de apoyo al proceso de cambio y la repostulación del presidente Evo Morales.

“Con el mayor de los respetos, entiendo que desde los medios de comunicación existen posturas opositoras, tienen todo el derecho, tienen todo el derecho (los) periodistas de ser opositores. Lo único que pedimos es que esos periodistas digan claramente que son opositores”, sostuvo Rada en conferencia de prensa.

La declaración de Rada se dio luego de ser consultado sobre la evaluación del Gobierno respecto al gasto de recursos, uso de bienes del Estado y la participación de los servidores públicos en los actos en los que proclamaron a Evo Morales como candidato a la presidencia.

“Me parece que la pregunta misma expresa un juicio de valor opositor, que sería bueno decirlo, y no escudarse en una supuesta objetividad, neutralidad e imparcialidad que no existe”, sostuvo Rada, al rechazar que se hubieran destinado recursos del Estado en los actos del MAS en todo el país. (ANF)

7
120